Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Quién es Joan Rosell?

¿Quién es Joan Rosell?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como ya comentó nuestro compañero Mister Empresa durante el día de ayer, ya tenemos nuevo presidente de la CEOE, un cambio que sin duda era necesario. Muchas personas se preguntarán sobre el perfil de esta persona: "¿quién es Joan Rosell?" y por ello vamos a profundizar un poco en su persona como ya hicimos en su día con Valeriano Gomez.

De momento sabemos cuales son sus intenciones: darle un giro democrático a la organización y aumentar la representatividad a las organizaciones provinciales. Como siempre todo esto está por ver pero el pasado es inalterable y podemos sacarlo a la luz para conocer mejor a este nuevo presidente, tachado de independentista.

Primeros pasos

Este catalán de 53 años, de nombre completo Joan Rosell i Lastortras, es familiar de los promotores del Banco de Madrid. Concretamente es hijo de Joan Rosell i Codinachs y sobrino de Jaime Castell i Lastortras. Está casado y tiene 3 hijos.

Trabajó en algunos medios catalanes como en el desaparecido Tele-Exprés, propiedad del nombrado Jaime Castell y en el Diario de Barcelona. Esto fue el reflejo de sus intereses por el periodismo y de la importancia de la familia en su vida. Sin ir más lejos se graduó en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica siguiendo los pasos de Jaime Castell, algo alejado de lo que parecía apasionarle: el periodismo.

Según algunos medios esto fue así por las presiones familiares aunque a falta de su testimonio prefiero no darlo por hecho y pensar que prefirió seguir el ejemplo de Jaime. Sea como sea, lo cierto es que esa fue la carrera en la que se graduó pues aunque posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Complutense, no la terminó.

Con esta vertiente política se convirtió en uno de los promotores de Solidaritat Catalana (nada que ver con el grupo dirigido por Laporta) junto Juan Echevarria Puig. Se presentó a las elecciones autonómicas catalanas de 1980 con escaso éxito ya que no lograron obtener representación. Esto se produjo en los años próximos a la marcha de Jaume Castell de España (1978) tras ver cómo iban fracasando sus proyectos en la construcción.

Experiencia empresarial

Esta experiencia política pareció resultarle suficiente y regresó plenamente al mundo empresarial en el que fue director general de Juguetes Congost SA, de 1983 a 1992 (dos años después del fallecimiento de su fundador, jubilado en 1988).

El que fue su socio en la promoción de "Solidaritat Catalana", Juan Echevarria, impulsó su contratación como presidente de ENHER en 1996 y de FECSA-ENHER, de 1999 a 2002. Este curriculum se completó con la presidencia de un año (2005-2006) de la Corporación Uniland. Además fue miembro de varios consejos de administración : Siemens España,Aguas de Barcelona, Endesa Italia, Endesa, Port Aventura, Applus Servicios tecnológicos y actualmente en Criteria Caixa Corp. y como patrono de la fundación del FC Barcelona. El resto de cargos institucionales a fecha de hoy son:

  • Presidente de Fomento del Trabajo Nacional
  • Presidente del Instituto de Logística Internacional ILI
  • Vicepresidente Federación Española Pentatlón Moderno
  • Miembro de la Mont Pelerin Society

Su trabajo ha sido reconocido ampliamente en Barcelona pero también fuera de nuestras frontera con el "commendatore" al mérito de la republica italiana. Sus distinciones son :

  • Medalla de oro al mérito de la Feria Internacional de Muestras de Barcelona
  • Medalla de plata de la Cámara de Comercio de Barcelona
  • Commendatore al Merito de la Repubblica de Italia
  • Profesor honorario IL3 (Institute for LifeLong Learning), Universidad de Barcelona
  • Llave de oro de la Ciudad de Barcelona

El estigma independentista

El pasado 10 de Julio participó en una manifestación contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña. En dicha convocatoria se pudieron escuchar gritos independentistas como suele ser habitual pero no creo que eso signifique que estemos hablando de un independentista radical como algunos intentan pintarle. De hecho él huye de tal clasificación y no fue el único empresario no independentista que participó (según sus propias declaraciones).

“Quise ser presidente de la CEOE y me dijeron que siendo catalán era imposible. Ahora las cosas han cambiado. Ya no hay aquella hostilidad pero todavía es imposible”. Joan Rosell en 2009

Ha tenido que luchar contra el estigma que algunos medios de comunicación ha intentado achacarle pero finalmente ha sido elegido como presidente de la CEOE. Conocido el pasado nos queda ver el futuro, que es lo que realmente nos interesa a todos nosotros.

Más información | Curriculum Vitae EL Blog Salmón | Joan Rosell, nuevo presidente de la CEOE, el vídeo del día En Pymes y Autónomos | Joan Rosell nuevo presidente de la CEOE, ¿Quién es Valeriano Gómez? Imagen | Jpcolasso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio