¿Por qué la subida del SMI repercute en la cotización de los autónomos?

¿Por qué la subida del SMI repercute en la cotización de los autónomos?
Sin comentarios

La inminente subida del SMI va a tener un efecto colateral que repercutirá en un aumento de las cuotas a la Seguridad Social de los inscritos en el RETA. Y esto independientemente de si se suben 15, 19 o 25 euros dicho salario. Pero ¿por qué la subida del SMI repercute en la cotización de los autónomos?

En realidad dicha subida ya estaba pactada para principios de año. Se trata de un aumento en el porcentaje que se aplica por contingencias profesionales, que aumentará en dos décimas pasando del 1,1 al 1,3%. Igual ocurre con el porcentaje aplicado por cese de actividad que pasa del 0,8 al 0,9%. En total son tres décimas de subida en su cuota. Esta subida ya pactada quedó en suspenso siempre que no se tocara el SMI, como ahora va a ocurrir.

¿Cuánto supone para la cuota de los autónomos? Pues esto depende de su base de cotización. En el caso de aquellos que cotizan por la mínima serán unos tres euros mensuales, y si lo hacen por la base máxima, unos 12 euros. No es una cantidad importante, pero seguro que escuecen a aquellos que peor lo están pasando.

Esta subidas pactadas estaban enmarcadas en el plan de mejoras de coberturas de los autónomos, que se negoció antes de la pandemia y tenía una hoja de ruta, que por cierto también incluye la última subida en 2022, así que es de esperar que al iniciar el próximo año se vuelva a subir la cuota unas décimas.

El problema es que son pequeñas subidas que acumuladas a lo largo de los últimos años van sumando y porcentaje importante, cercano al 10%. Y esto puede que sea una gota de agua perdida en el océano en comparación con el cambio que supondrá la cotización por ingresos reales, si es que alguna vez se llega a poner en marcha.

Este es la gran reforma que se quiere impulsar y que supone un cambio de modelo en las cotizaciones, donde los autónomos perderán la libertad para cotizar por la base mínima, independientemente de los ingresos que tengan. Las rentas más altas serán las más perjudicadas a priori, y veremos qué ocurre con las demás. 

Imagen | Tima Miroshnichenko en Pexels

Temas
Inicio