Compartir
Publicidad

¿Pero alguien cobra las horas extras en este país?

¿Pero alguien cobra las horas extras en este país?
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según el último informe Adecco e Infoempleo (PDF) cuatro de cada diez trabajadores afirma trabajar más horas de las acordadas previamente, aunque de ellos seis de cada diez afirma que no es retribuido económicamente por ello. Con lo cual parece que son una ínfima minoría los que cobran las horas extras en este país.

En la mayoría de los casos, un 46,4% las horas no se compensan de ninguna manera. Quizás de esta manera se explica también la tendencia al presentismo en muchas organizaciones. Total no tiene ningún coste para ellos que los empleados tengan jornadas de 10 horas cada día. Aunque realmente estas horas no podrían contabilizarse como extras, ya que en muchos casos no se está realmente trabajando.

Y solo en un 12,3% de los casos se ven compensadas con días u horas de descanso. Y aquí también queda por definir si las guardias que tienen que efectuar los empleados son o no tiempo de trabajo. O incluso si tienen la obligación de coger el móvil o atender correos fuera de horas.

Es lógico de esta manera que casi la mitad de los trabajadores, el 47,6%, sienta que su labor en la empresa no tiene el reconocimiento por parte de la organización. Pero también es un factor decisivo a la hora de ver la capacidad de compromiso entre el empleado con la misma. Si no te sientes reconocido, no te comprometerás tanto con tu trabajo.

Esto da paso a pensar en un cambio de trabajo. Aquí el factor fundamental sigue siendo el salario, ya que es el factor que más pesa para un 58,7% de los trabajadores a la hora de irse a otra empresa. A pesar de todo dos de cada tres trabajadores se siente contento con su trabajo en líneas generales.

En este sentido ayudan otros factores como el horario, la facilidad para conciliar vida laboral y personal o el ambiente de trabajo. Esto ayuda a las empresas a tener una mayor estabilidad en la plantilla, a pesar de que económicamente no puedan llegar en muchos casos a las exigencias que les gustarían a los empleados.

En Pymes y Autónomos | Por qué un registro de la jornada ayudaría a acabar con el presentismo (y las horas extras no pagadas)

Imagen | Foxy_

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio