Publicidad

Pacto PSOE-Podemos, principales medidas que afectan a pymes y autónomos
Actualidad

Pacto PSOE-Podemos, principales medidas que afectan a pymes y autónomos

En el día de ayer se presentó el acuerdo del programa de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos con medidas que tendrán repercusión para pymes y autónomos. Nada nuevo por otro lado que no estuviera en los programas de ambos partidos, pero la puesta en común parece interesante puesto que el resultado final no es una foto del programa de ninguno de los dos partidos.

La política económica es una parte fundamental para el desarrollo de la actividad profesional y es aquí donde hay medidas de calado. Desde la modificación del impuesto de sociedades a la reforma laboral o la subida del SMI, son medidas que a corto plazo afectan directamente a ambos colectivos.

Impuesto de sociedades, rebaja para las pymes más pequeñas

Este es uno de los impuestos que va a sufrir un cambio más profundo. Se introduce una tributación mínima del 15% para las grandes corporaciones, que aumenta al 18% en caso de ser entidades financieras o empresas de hidrocarburos. También se limitarán las exenciones de dividendos y plusvalías de sociedades por su participación en otras sociedades.

Las empresas que menos facturan son las más beneficiadas de la reforma propuesta del Impuesto de Sociedades

El aumento de la recaudación por esta partida permite una rebaja para las pymes que menos facturan. Para las empresas que facturen menos de un millón de euros, pasarán a tributar a un 23% en lugar del 25% actual.

SMI, subida a 1.000 euros en 2020 y 1.200 a final de la legislatura

Es algo que ya sonaba con fuerza para aprobarse incluso aunque no hubiera Gobierno. Pero parece que esperarán y no tomarán una decisión de este tipo sin consultar previamente con los agentes sociales y lograr un acuerdo. Esto puede dilatar su puesta en marcha a finales del primer semestre del nuevo año.

La intención del Gobierno, en caso de lograr los apoyos necesarios, sería que en 2020 el SMI subiera a 1.000 euros, y que a final de la legislatura se sitúe en 1.200. Pero quizás se pueda modular un poco para que las empresas no tengan que incrementar de forma tan notable sus gastos laborales en tan poco tiempo. Sobre todo pensando como afecta a los trabajadores en peor situación económica, como empleadas de hogar o jornaleros, que han visto como muchos pasaban a la economía sumergida.

Reforma laboral, vuelve la ultraactividad y prevalencia del convenio sectorial

Este aspecto es el más controvertido puesto que ambos partidos tenían diferencias significativas. La derogación de la reforma laboral de 2012 afectará a aspectos como:

  • Fin de la posibilidad de despido por absentismo continuado aunque la bajas estuvieran justificadas, algo que por otra parte ya había sido anunciado.
  • Vuelta de la ultraactividad de los convenios colectivos, quedando vigentes tras la extinción de su fecha de finalización hasta la negociación de uno nuevo.
  • Fin de la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial.
  • Revisión de las causas de descuelgue de convenio para limitarlo a causas económicas graves.
  • Se limitará las posibilidades de subcontratación laboral para que solo puedan utilizarse en servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa

En materia de contratación y en la lucha contra la temporalidad también hay intención del nuevo Gobierno por reorganizar las opciones de contratación y luchar contra la excesiva temporalidad, los contratos a tiempo parcial fraudulentos y los falsos autónomos. Puntos que por otra parte ya estaban encima de la mesa en los últimos planes de Inspección.

Subida de impuestos a rentas de más de 130.000 euros y otras medidas fiscales

Respecto al IRPF se verán afectadas las rentas de más de 130.000 euros, que verán como los tipos sobre la base general aumentan dos puntos, que serán cuatro en caso de que excedan de los 300.000 euros.

También hay anunciada una rebaja en el IVA para los servicios veterinarios y los productos de higiene femenina, aunque no se ha concretado en qué porcentaje se va a situar en ambos casos.

Está previsto aprobar un impuesto sobre las transacciones financieras y a determinados servicios digitales, para gravar determinadas operaciones que actualmente no tributan, en línea con las recomendaciones de la UE.

A la vez se revisará el régimen fiscal de cooperativas y sociedades laborales para recuperar la eficacia tributaria en el fomento de este tipo de empresas. Veremos en qué acaba todo esto si finalmente tenemos nuevo Gobierno.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios