Publicidad

Trabajo seguirá enviando cartas a empresas con sospechas de fraude en la contratación

Trabajo seguirá enviando cartas a empresas con sospechas de fraude en la contratación
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Uno de los objetivos del Ministerio de Trabajo es cumplir con su Plan Director por un trabajo digno. El foco mediático ha estado sobre todo en los falsos autónomos, pero el Ministerio también lucha contra la contratación a tiempo parcial y temporal de forma indebida. A la remesa de misivas de Agosto ahora le seguirá una nueva en el tercer trimestre del año, puesto que Trabajo seguirá enviando cartas a empresas con sospechas de fraude en la contratación.

No es nada nuevo, puesto que la Ministra Valerio ya lo anunció en la presentación del tercer informe semestral. Este envío de cartas ha dado muy buen resultado, puesto que Trabajo envía a las empresas la información de la que dispone que rebela indicios de contratación fraudulenta. Tras dicha carta los negocios tienen un mes para regularizar la situación o se exponen a una inspección.

En este aspecto las empresas tienen que consultar con sus asesores laborales si los contratos que tienen con sus empleados son correctos o no. No siempre esos indicios suponen un fraude real, por lo que no tendrían que regularizar nada. Eso si, en la segunda fase se realiza la Inspección tendrán que justificar ante la misma que el criterio seguido es correcto.

Se estima que se enviarán más de 85.000 cartas que podrían afectar a más de 238.000 trabajadores. El método resulta bastante efectivo, puesto que esta velada amenaza hace que muchas empresas ante la duda regularicen y prefieran mantener a los Inspectores alejados de sus organizaciones.

Porque si nos visitan no solo se van a fijar en los contratos, sino también en otras cuestiones, desde la puesta en marcha del registro horario a la seguridad con la que trabajan los empleados, etc. Y muchas empresas no siempre son escrupulosas en el cumplimiento de la ley, prefiriendo regularizar directamente los contratos.

Desde la puesta en marcha del plan en 2018 se han convertido casi 180.000 contratos temporales en indefinidos. La conversión de forma automática tras recibir la carta es aproximadamente un tercio del total, mientras que para le resto Inspección ha tenido que abrir expedientes a dichas organizaciones.

Imagen | jackmac34

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir