Publicidad

¿Menos del 1% de impuesto de Sociedades? Esto es lo que pagan algunas multinacionales españolas

¿Menos del 1% de impuesto de Sociedades? Esto es lo que pagan algunas multinacionales españolas
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Todas las empresas quieren ajustar sus impuestos a sus beneficios. Pero algunas de ellas realmente son muy buenas en estas cuestiones. Esta semana Hacienda ha publicado un informe dando a conocer los datos de tributación de las multinacionales españolas a nivel mundial. Con algunos datos cuanto menos curiosos, unas cuantas multinacionales pagan menos del 1% de impuesto de sociedades.

Y no es que no tengan beneficios precisamente, ya que suman más de 25.000 millones de beneficio, por los que tributan con un tipo efectivo sobre beneficio del 0,3%. Si las sumamos al siguiente tramo con beneficios de más de 19.000 millones y un tipo efectivo del 5,9%. Este es aproximadamente la mitad de los beneficios de las multinacionales españolas revisadas.

Este tipo de estudio es pionero al ofrecer información país por país, lo que hace un poco más difícil poner en contexto el estudio. Pero lo que está claro es que acaban pagando menos que aquellas empresas que solo tributan en España. Pero incluso entre las multinacionales hay datos muy dispares.

Solo 43 empresas generan casi la mitad del beneficio de todo el colectivo. Y sin embargo su contribución al impuesto supone unicamente el 10,5% de la cuota total de las multinacionales. Es decir, hay unas cuantas que pagan prácticamente nada o casi nada. Los datos del informe son anónimos, se conocen cantidades pero no nombres de empresas.

No todo es negativo, porque la realidad es que el conjunto de multinacionales pagan un impuesto de sociedades que está en el 12,6% sobre beneficios. Un tipo que realmente querrían muchas pymes de nuestro país. La realidad es que es normal que algunas de ellas tengan los pelos de punta cuando escuchan hablar de reformas fiscales para fijar un tipo mínimo del 15%.

Aplicando dicho tipo sobre el beneficio de estos dos tramos se obtendrían más de 6.757 millones de recaudación, una cifra bastante más alta que los actuales 1.204 actuales. Un pellizco que podría aliviar, al menos en parte la tributación de las empresas más pequeñas, aunque lo más probable es que se intente aumentar la recaudación global.

Hay que tener en cuenta que la recaudación total por Sociedades en 2018 ascendió a 24.838 millones. En 2016, para que los datos sean del mismo año del estudio de las multinacionales fue de 21.678 millones, de los que más de la mitad correspondían a estas multinacionales. Lo que está claro es que no parece lo más justo, que las empresas con más recursos y beneficios sean las que acaben contribuyendo menos.

Imagen | sik-life

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir