Publicidad

Más de la mitad de los autónomos ocultan ingresos según sospecha el Gestha

Más de la mitad de los autónomos ocultan ingresos según sospecha el Gestha
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Según el el último informe del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, existen sospechas de que más de la mitad de los autónomos ocultan ingresos. Se basan en los ingresos del millón y medio de autónomos que declaran ganar menos de 12.000 euros anuales, una cantidad que si vemos la serie histórica de los últimos años parece coherente.

Donde saltan las sospechas es con los autónomos que tienen empleados contratados. De este colectivo uno de cada cinco declara menos ganancias que por las que tributan sus propios empleados. O dicho de otra forma, llama la atención que el empleado cobre más que el propio jefe.

Para paliar esta situación desde Gestha se propone una nueva campaña de cartas a este colectivo informando de esta incongruencia fiscal, algo que ya ocurre con la facturación de muchos negocios. Se trata de intentar que los autónomos que no estén actuando según el criterio de Hacienda o hayan cometido algún error se pongan al día de forma voluntaria.

Pero también la derogación del sistema de módulos. Ya hace varios años que los límites para poder tributar dentro de este sistema tendrían que haber disminuido, pero la realidad es que ningún Gobierno ha decidido pegar este recorte, que más pronto que tarde tiene que llegar. Aunque lo cierto es que les beneficiará la inestabilidad política y la formación tardía del nuevo Gobierno que puede hacer que los límites actuales se prorroguen un año más.

Por su parte las asociaciones de autónomos, tanto ATA como UPTA defienden que su colectivo no es el foco del fraude fiscal o la economía sumergida en nuestro país. Según Eduardo Abad, es más fácil perseguir al pequeño, que tiene menos armas para defenderse que atacar a los grandes defraudadores que tienen dinero para contratar a una legión de abogados para defenderse.

Imagen | schuldnerhilfe

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir