Publicidad

Más de un millón de autónomos cobrarán el resto del paro de forma extraordinaria a final de mes

Más de un millón de autónomos cobrarán el resto del paro de forma extraordinaria a final de mes
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Más de 900.000 autónomos cobraron el pasado día 17 de abril su prestación por cese de actividad. Otros sin embargo otros no tuvieron tanta suerte. El Ministerio de Seguridad Social ha anunciado una nueva prestación a final de mes, por la que más de un millón de autónomos cobrarán el resto del paro de forma extraordinaria a final de mes.

Los autónomos que recibieron un primer pago recibirán un segundo con el resto del mes, en total 17 días, mientras que quienes tuvieron el reconocimiento del cese más tarde van a cobrar 47 días, siempre que se haya solicitado el cese de actividad desde el primer día del decreto de estado de alarma.

Un dato interesante es que el porcentaje de autónomos que han solicitado la prestación se sitúa en el 35,5% de los cotizantes, lo que da una buena medida del daño que está sufriendo este colectivo. Hay que tener en cuenta que desde el pasado martes, los autónomos que no habían elegido Mutua, unos 50.000, podrán tramitarlo ahora a la vez que eligen una Mutua al tiempo de solicitar el cese, y así garantizar que la nueva entidad les pueda reconocer el derecho.

Hay que tener en cuenta también que para solicitar la prestación no se exige periodo mínimo de cotización, sólo es necesario estar en alta en la Seguridad Social y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales, es decir, si tenemos deudas nos podemos ir olvidando. Además es compatible con otras prestaciones como viudedad u orfandad, algunas lagunas que en principio no estaban previstas y que se han cubierto respondiendo a las demandas del colectivo.

Los que cotizan por la base mínima cobrarán 661 euros, insuficiente para muchos de ellos, pero que quizás sirva para tomar conciencia de la necesidad de acercar la cotización lo máximo posible a la media de beneficios anual de los autónomos. En todo caso, habrá que ver cuando todo esto pase si la Seguridad Social vuelve al criterio restrictivo, que denegaba la mitad de las solicitudes de paro de los autónomos.

La sorpresa para los últimos en ver reconocida su prestación estará en que muy posiblemente vean como si les cobran la cuota de autónomos, que en todo caso ya está anunciado que se devolverá lo cobrado indebidamente a mediados de mayo. No es tan fácil frenar la burocracia de la administración.

Imagen | Tumisu

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios