Compartir
Publicidad
Publicidad

Más malas noticias: Doing Business 2009

Más malas noticias: Doing Business 2009
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

O lo que es lo mismo haciendo negocios en 2009. No, no estoy prediciendo el futuro, se trata del informe elaborado por el Banco Mundial sobre las facilidades o dificultades que encuentran los distintos empresarios en el mundo para poner en marcha un negocio, teniendo en cuenta la burocracia que sufren, así como los costes.

Y si echamos un vistazo profundo al asunto, podemos ver que la cosa está muy mal.

Las dificultades para empezar un negocio son tan altas, que España se encuentra en la clasificación de 180 países en el número 140 (en 2008 estaba en el 123, no se entiende muy bien este retroceso con todas las facilidades anunciadas). Para poner en marcha nuestro negocio debemos realizar al menos 10 trámites burocráticos, cuando la media en la OCDE son 5,8 y tardamos 47 días (en la OCDE 13,4 días).

A la hora de realizar contrataciones de empleados, estamos a la cola del furgón, en el número 160 de la clasificación, seguidos de Mozambique y El Comoro. Este apartado tiene en cuenta las dificultades que los empleadores encuentran en contrataciones y despidos, y el empresario español las encuentra enseguida. El coste por despido es, en salarios semanales, de 56, mientras que en la media de la OCDE es de 25,8, la mitad.

Y a la hora de cerrar un negocio nos encontramos en el puesto número 19 (17 en 2008), con una inversión de tiempo de 1 año, y un coste del 15%, cuando en el resultado comparado en el ámbito de la OCDE es de un 8,4% (% sobre el ingreso por cápita, que en España es de 29.450 US$).

Eso sí, nos salimos en un aspecto que mejoramos todos los años: los impuestos.

Nos encontramos en el puesto 84 para el año 2009, cuando en el año 2008 estábamos en el 97, y es que hay algo que a nuestros políticos no les gusta más que incrementar la presión fiscal sobre sus contribuyentes en general y empresarios en particular.

Que cada uno extraiga sus propias conclusiones.

Vía | Doing Business 2009

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos