Compartir
Publicidad

Los autónomos no tienen quien pague su pensión

Los autónomos no tienen quien pague su pensión
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tres cotizantes por cada pensión pagada. Este es el cálculo que la UPTA hace para que se tomen medidas de forma urgente. Además el RETA pierde cotizantes, por lo que los autónomos no tienen quien pague su pensión.

Parece una situación que va a llevar a la bancarrota del sistema de pensiones de prolongarse en el tiempo. Actualmente hay 3.210.888 autónomos y los pensionistas derivados del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) llegan a 1.953.246. Si a esto se sumamos que la cotización a la Seguridad Social se realiza sobre bases mínimas de 910 euros en el 80% de los casos, el resultado es que se necesitan tres cotizantes para cubrir el pago de una pensión.

Pero la cosa no queda aquí, ya que muchos de los nuevos cotizantes que se incorporan al sistema lo hacen aprovechando la tarifa plana, que con la nueva ley de autónomos aumenta su beneficios en las cotizaciones a los dos años, en ciertos casos hasta los tres. Y muchos de ellos no permanecen en el RETA, puesto que se dan cuenta que acabados los beneficios de la tarifa plana su actividad no es rentable.

Y no es algo nuevo ni que afecte solo a los autónomos, de hecho ahora mismo para el sistema de pensiones, las correspondientes a este colectivo son las menos deficitarias. Se hace imprescindible una reforma que resuelva el problema a corto y medio plazo. Porque la mejora de la economía por si sola no lo va a hacer.

El hecho de poder trabajar llegada la edad de jubilación sin perder la prestación no es una oportunidad, sino que a este paso va a ser una necesidad imperiosa. Pensionistas empobrecidos es el futuro que muchos tienen en el horizonte.

Cotizar por ingresos reales, quitar el límite máximo de cotización o hacer que los autónomos societarios coticen como el resto de trabajadores son algunas soluciones para que la Seguridad Social recaude más. Pero lo cierto es que no son más que parches. El problema está hay y el riesgo de quiebra también, por mucho que no se diga en voz alta.

En Pymes y Autónomos | 65.000 autónomos más en 2018, la previsión de ATA que incrementa el optimismo en el colectivo

Imagen | voffka1966

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio