Compartir
Publicidad

Mientras el número de ocupados aumenta, el de autónomos disminuye en 30.700 en 2017

Mientras el número de ocupados aumenta, el de autónomos disminuye en 30.700 en 2017
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según el V Monitor Anual de Ocupación de Adecco (PDF) mientras que en el último año el número de ocupados no ha parado de crecer, el sector de los trabajadores por cuenta propia ha perdido 30.700 autónomos en 2017. Malos datos si tenemos en cuenta el pretendido éxito de las políticas de tarifa plana para animar a los desempleados a trabajar por su cuenta.

Para ser autónomo no solo hay que tener un negocio viable, sino además tener vocación y capacidad de trabajar de forma individual. Muchos de los que lo prueban ven que al final de cada mes trabajan más horas y se llevan menos dinero a su casa que otros contratados por cuenta ajena. Si a esto se le suman vacaciones, derecho a paro, etc. a la menor oportunidad que tienen vuelven a trabajar para otros.

Mientras que el número de trabajadores por cuenta ajena ha crecido un 3,3% en el último año, con 502.100 personas, los autónomos han disminuido en un 1,5%, con esos 30.700 menos. A estos hay que sumarles las 1.500 personas que trabajaban como miembros de cooperativas y ayudaban en el negocio familiar sin remuneración, un descenso del 1,2%.

La mayor parte de los asalariados, 9 de cada 10 han sido contratados por el sector privado. El 60% de ellos han sido contratados con carácter indefinido. Pese a ello la temporalidad ha aumentado un 27,4% más que un año antes. Basta con que uno de estos contratos indefinidos se presente delante de algunos autónomos para que no lo piensen y aprovechen la oportunidad.

Habrá que ver si con la entrada en vigor de nueva tarifa plana con la Ley de Reformas Urgentes del trabajo autónomo que amplía en el tiempo los beneficios se recupera el impulso para un sector que ha sido clave en la recuperación económica.

Lo cierto es que ser autónomo tiene que ser algo más que un recurso temporal para sobrevivir. No se puede ser un autónomo precario, en estas condiciones es muy sencillo abandonar el sector, ya que más que beneficios para ellos, supone cargas administrativas y pérdida de derechos frente a la opción de ser asalariados.

En Pymes y Autónomos | Los autónomos generan casi 20.000 empleos en lo que va de año

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio