Compartir
Publicidad

65.000 autónomos más en 2018, la previsión de ATA que incrementa el optimismo en el colectivo

65.000 autónomos más en 2018, la previsión de ATA que incrementa el optimismo en el colectivo
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las previsiones económicas para España en 2018 según los principales analistas, instituciones y organismos son realmente esperanzadoras. Después de una de las mayores crisis económicas que se recuerdan, el empleo seguirá creciendo a tasas estables hasta alcanzar tasas que no habíamos visto desde el inicio de la recesión. En la última EPA, la tasa de paro fue del 16,38%, la menor desde el cuarto trimestre de 2008, y el FMI cree que la economía española seguirá creciendo a tasas superiores al 3%, siendo una de las más dinámicas de toda la OCDE.

El empleo autónomo no se iba a quedar a la zaga, y tras un 2017 con muchas luces y sombras, las principales asociaciones, con la Asociación de Trabajadores Autónomos a la cabeza, creen que 2018 puede ser incluso más positivo que años anteriores. No en vano, Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha pronosticado que en 2018 puede haber 65.000 autónomos más en España que pueden crear a su vez 70.000 nuevos empleos asalariados, en lo que a su juicio puede ser el año de los emprendedores.

Amor ha estimado que la economía española puede crecer al 2,6%, haciendo buenas las previsiones de las instituciones y Gobierno, aunque condicionando esta cifra al resultado de las elecciones en Cataluña del 21 de diciembre y lo que pueda pasar después de las mismas. Si las elecciones dan estabilidad a la economía, el empleo autónomo puede crecer incluso más. Asimismo, ATA considera que el resto de las principales magnitudes macroeconómicas pueden mantenerse estables e incluso mejorar. Así, la inflación puede mantenerse en torno al 1,3% con una tasa de paro del 14% que incluso podría bajar al 11% en 2019.

En cuanto a las medidas que entrarán en vigor el 1 de enero de 2018, la mayoría de las que estaban incluidas dentro de la ley de autónomos, Lorenzo Amor ha ensalzado la ampliación de la tarifa plana a un año. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de que todas las autonomías copien a Madrid, que ya permitían a los autónomos beneficiarse de esta bonificación durante 18 meses, lo que ha especialmente para los autónomos de la Comunidad de Madrid, que ya pueden beneficiarse durante dos años, lo que ha hecho que esa Comunidad gane 8.700 autónomos en el último año, el 65 por ciento de los que se han ganado en España, y frente a los 2.571 que ha perdido Castilla y León.

Si estas previsiones finalmente se cumplen, 2018 puede ser el de la consolidación para los autónomos, aunque todavía es necesario incidir en la protección social del emprendedor para que pueda tener mejores prestaciones, y elevar voluntariamente sus cuotas si sus ingresos se lo permiten.

En Pymes y Autónomos | ¿Qué medidas faltan en la Ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo?

Imagen | rawpixel

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos