Compartir
Publicidad

La CEOE reclama rebajas en las cotizaciones para crear más empleo, mejorar salarios y más estabilidad

La CEOE reclama rebajas en las cotizaciones para crear más empleo, mejorar salarios y más estabilidad
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Si las empresas no tuvieran que pagar las cotizaciones sociales de los trabajadores crearían más empleo? Eso es lo que lleva tiempo reclamando la CEOE, bajar las cotizaciones sociales para poder crear más empleo. Pero además dicha rebaja repercutiría, al menos en la teoría, en el trabajador, subiendo sueldos y creando empleo más estable.

Esto es lo que no me cuadra del todo. ¿Contratarían más las pymes si tuvieran que pagar menos cotización social? ¿Apostarían por contratos más estables? ¿O más horas de los trabajadores pasando de jornadas parciales a completas?

Actualmente es obligatorio entregar junto con la nómina las horas trabajadas, en los contratos a tiempo parcial. Lo mismo supone llevar un registro de las horas trabajadas, con las entradas y salidas. El control que se ejerce sobre las empresas en este sentido tiene como misión evitar un "ahorro de costes laborales" no declarando todas las horas que trabaja un empleado.

Los robots no pagan cotizaciones, al menos por ahora

Por los robots no se pagan cotizaciones sociales. Además invertir en I+D+i tiene bonificaciones fiscales. Claro que esto significa que es necesario invertir, y tener un personal especializado en su manejo. Maximizar el beneficio pasa por reducir costes laborales, pero no por invertir en automatizar determinados procesos. Además cuando los salarios son muy bajos no compensa la inversión en robotización.

Y en España hay un sector de los trabajadores que hoy en día envidarían a esos tristes mileuristas de apenas hace diez años. Los sueldos son bajos y el empleado no es un activo para la empresa, es un brazo ejecutor fácilmente sustituible. Pagan con cacahuetes, pero luego se exige compromiso, implicación, etc. Tampoco es solución subir la base máxima o aumentar las bases de los autónomos para mejorar los ingresos de la Seguridad Social, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Tal vez sea más un aviso para navegantes, una forma de decir que si quieren subir las cotizaciones para aliviar la caja de la Seguridad Social hay que mirar para otro lado. Ya se propuso también que fueran los trabajadores los que corrieran con dicha subida. Al fin y al cabo son los que tienen un menor porcentaje de la cotización. O una contrapropuesta a la realizada por los sindicatos.

Al final supondrá una merma del poder adquisitivo

Lo malo es que esto supondría una menor cantidad de ingresos para los empleados y afectaría de forma decisiva al consumo. Lo que de rebote significaría menor empleo. Lo más interesante sería recuperar salarios de antes de la crisis. Sólo con eso la recaudación de la Seguridad Social mejoraría. No sólo se trata de generar empleo, sino que sea de calidad para que accedan a unos salarios que puedan generar los ingresos necesario para pagar las pensiones.

La pérdida de poder adquisitivo será una realidad igualmente si las pensiones tienen que financiarse con otros impuestos, lo más normal al consumo. ¿Una subida de IVA? Ya sabemos como afecta una pequeña subida en determinados sectores y en muchos casos un aliciente más para ir a la economía sumergida y ahorrarse un buen pico.

En Pymes y Autónomos | ¿Cuánto paga tu empresa por ti? Quizá más de lo que piensas

Imagen | Monmar Comunicació

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio