Compartir
Publicidad

¿Más cotizaciones sociales para los autónomos?

¿Más cotizaciones sociales para los autónomos?
2 Comentarios
Publicidad

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se ha mostrado partidaria de aumentar las cotizaciones sociales con el fin de garantizar el sistema de pensiones de los trabajadores por cuenta propia, ya que cobran, de media, 487 euros menos que la pensión que reciben los trabajadores que cotizan por el Régimen General.

La idea sería relacionar las cotizaciones sociales que pagan los autónomos en función de sus ingresos pero de forma progresiva, de manera que quienes más ingresan aporten más al sistema de pensiones mientras que los autónomos con ingresos inferiores al SMI contarían con una cotización especial.

UPTA argumenta que los ingresos que realizan los autónomos al sistema no son suficientes para cubrir los gastos del mismo. Las pensiones de jubilación, viuedad, orfandad e incapacidad permanente cuestan al sistema más de 1.200 millones de euros, cuando solo se ingresan 1.000 millones de euros.

Según sus propios cálculos, si el 30% de los autónomos cotizase en un tramo superior, se recaudarían más de 243 millones de euros, que servirían para cubrir el desfase entre ingresos y gastos del sistema de seguridad social.

Hay que recordar que la mayor parte de autónomos tiene libertad para elegir su base de cotización y que el 86% de los mismos cotizan por la base mínima, en la mayoría de los casos muy por debajo de sus ingresos efectivos. Una reforma de este sistema serviría para garantizar una pensión digna, pero puede causar problemas a muchos autónomos que ya tienen que soportar una elevada carga fiscal.

En Pymes y Autónomos | 757 millones para las pymes por parte del Gobierno, sinónimo de empleo

Imagen | stevepb

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio