Compartir
Publicidad
Publicidad

IRPF: prepara la declaración

IRPF: prepara la declaración
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Ya está a la vuelta de la esquina la cita anual con el IRPF. Desde el 2 de abril hasta el 30 de junio debemos presentar nuestra declaración anual de la renta. A partir del 1 de abril ya puedes solicitar un borrador que este año viene cargado de cambios de criterio con respecto al anterior. Hay nuevas reglas para las planes de pensiones, las inversiones financieras o la vivienda:

  • Planes de pensiones. El Estado cuida de nosotros y no quiere que nos lo juguemos todo en el bingo o lo metamos en una cuenta con interés alto.Ya no hay ventajas fiscales para el 40% de lo aportado si se cobra de una sola vez. Si acabas de jubilarte anticipadamente, quizá convenga cobrar el plan el año que viene ya que seguramente acabas de cobrar rentas más altas que lo habitual por la indemnización recibida.
  • Inversiones financieras. Da lo mismo que se trate de depósitos a plazo fijo o de dividendos de una empresa "chicharro". Todos los rendimientos de ahorro e inversión tributan al 18% y se ha eliminado la antiguedad de tal forma que se puede vender o comprar sin estar pendiente de ninguna consideración temporal. Se acabó eso de que: "como tengo unas pérdidas pendientes de compensar puedo tratar de ganar algo porque me va a salir gratis el incremento".
  • Vivienda. Si aún no has comprado pero vas a hacerlo en un plazo de cuatro años abre una cuenta vivienda con la que te ahorrarás un 15% pero no aportes más de 9.015 € porque ese es el límite de aportaciones. Esa cantidad, 9.015 €, también es la que rige si has comprado este año como máximo hasta el cual puedes desgravarte todo. Si estás pagando una hipoteca te desgravarás el 15% de lo que hayas aportado en 2007. Tienes más información sobre este apartado en El IRPF y la deducción por vivienda habitual.

Hay más cambios pero estos son los más significativos a nivel general. Por cierto y en lo que se refiere a las declaraciones de impuestos, mi consejo es dejárselas a una asesoría o gestoría de confianza. Me sobran conocimientos para hacer la declaración pero allá me voy todos los años con los datos que recabo con el certificado digital y poco más. Un profesional que hace cientos de declaraciones al año tiene mucho más rodaje (y sabe más trucos) que el que pueda adquirir uno haciendo su propia declaración y las de su familia. Sinceramente creo que son unos euros muy bien empleados.

Imagen | ligadelconsorcista

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio