Compartir
Publicidad
Publicidad

Informes amarillistas sobre la tributación de los autónomos por parte de Gestha

Informes amarillistas sobre la tributación de los autónomos por parte de Gestha
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Hay estudios e informes estadísticos dignos de elogio por su grado de amarillismo y falta de rigor. El último de ellos, el cual se lo recomiendo al amigo Echevarri para nominación directa a los premios Hearst ha sido el que ha realizado Gestha relativo a las diferencias entre los ingresos entre autónomos y asalariados.

Este informe, del que se ha hecho eco toda la prensa nacional comienza el titular de la nota de prensa como sigue:

Los trabajadores y pensionistas declaran unas rentas anuales de 4.875 euros más que los autónomos y las pymes, y alrededor de 6.833 euros más, si se compara con los ingresos de los microempresarios
Que esta afirmación tan rotunda y peliaguda la haga un comentarista de Meneame, pase, pero que salga de la boquita de los técnicos de la AEAT no tiene precio. Apliquemos la lógica en algunos puntos.

El informe compara los rendimientos netos que proporciona la estadística del IRPF para el 2007 en función de las partidas de rendimientos del trabajo y actividades económicas en estimación directa. Hasta aquí perfecto, pero de ahí a insinuar que el autónomo es un foco de fraude porque gana poco es mucho decir.

Estamos pasando por alto que el IRPF es un impuesto progresivo en donde a grandes ingresos en base imponible se paga un dineral con un mínimo de tributación del 24%. Por contra el impuesto de sociedades anda por el 25% para empresas de reducida dimensión y el 30% como tipo general. ¿A nadie se le ocurre pensar que muchas microempresas se convierten en SL cuando los beneficios son elevados y se puede llevar a cabo una optimización fiscal?

Como es natural, cuando se monta una empresa o microempresa con un autónomo solo, se comienza como persona física y si el negocio funciona, el paso a sociedad limitada es inminente. Este detalle los técnicos de hacienda lo omiten dolosamente para insinuar que los autónomos no pagan impuestos.

Por otra parte, las pensiones medias en España rondan los 833 euros mensuales, con lo cual, meter en el saco a los pensionistas tienen poco rigor ¿no creeis?

Oliver ha intentado realizar una comparativa entre los impuestos de asalariados y autónomos, en donde cualquier planteamiento que se haga puede ser correcto o no, en función de los criterios escogidos. Pero tal y como se concluye en el post, si ser autónomo es tan maravilloso ¿por qué somos tan pocos?

Hay un detalle que es obvio, ser autónomo implica riesgos, a ganar o a perder, a no tener una base sólida en los ingresos y a no saber cómo van a evolucionar las ventas de un mes a otro. Si esa inestabilidad se considera fraude, apaga y vámonos.

Vía | Cinco Días
Imagen | marcodede
En Pymes y Autónomos | Estadísticas del IRPF: rendimiento neto de actividades económicas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio