Compartir
Publicidad

Estadísticas del IRPF: rendimiento neto en actividades económicas

Estadísticas del IRPF: rendimiento neto en actividades económicas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El pasado 1 de julio la Agencia Tributaria publicó las estadísticas de la declaración del impuesto sobre la renta relativas al ejercicio 2007. No están muy detalladas desde luego, pero es muy interesante echar un vistazo siempre para extraer algunas conclusiones.

Mirando los rendimientos en actividades económicas, podremos evaluar los ingresos íntegros de los autónomos que tributan como personas físicas individuales. Estos autónomod, recogen los rendimientos netos de sus empresas en estos epígrafes. No se incluyen en este cuadro las imputaciones de rentas para aquellas actividades económicas que se desarrollan bajo la fórmula de comunidad de bienes. Detallando por tramos de ingresos, del total de rentas con rendimientos por actividades económicas en estimación directa, el 89,55% tiene un rendimiento íntegro inferior a 60.000 euros. Esto supone casi 1.350.000 declarantes.

Ademas, destacamos por el lado negativo que 593.000 declarantes tienen un rendimiento neto inferior a 12.000 euros. Más aún, 126.103 declarantes tienen pérdias o rendimientos netos inferiores a 1.500 euros anuales. Si estas personas sólo cuentan con estos ingresos, podemos aseverar que el mileurismo afecta también a los autónomos, no sólo a trabajadores por cuenta ajena o pensionistas.

En los tramos elevados, encontramos que sólo 26.630 declarantes, el 1,76%, presentan rendimientos íntegros superiores a 150.000 euros. No obstante, comparando con las estadísticas del 2006, el descenso en el tramo alto de ingresos íntegros ha sido bastante acusado.

A pesar de aumentar en 8.000 declarante más los empresarios o profesionales incluidos en los dos tramos superiores, los ingresos íntegros declarados por este grupo se han mantenido en torno a los 4.600 millones de euros.

No obstante, intuyo que este grupo se encuentran encuadrados fundamentalmente profesionales que desarrollan actividades como notarios, registradores, abogados y algunas profesiones más que no han sido suceptibles de encuadrarse en el 2007 a las sociedades profesionales.

En definitiva, los autónomos ganamos menos de lo que se piensa la sociedad. Nosotros lo sabemos, aunque para el resto del planeta, seguimos siendo tratados como empresarios explotadores.

Más Información | Tabla de dator IRPF 2007 - Ampliada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio