Compartir
Publicidad

A vuelto ha ocurrir, una nueva oleada de ransomware pero las pymes siguen sin protegerse

A vuelto ha ocurrir, una nueva oleada de ransomware pero las pymes siguen sin protegerse
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La falsa sensación de seguridad de las empresas es uno de los principales problemas a la hora de mejorar la ciberseguridad. Según el último informe ePyme 2016 publicado por la ONTSI no se considera la inversión en ciberseguridad como un elemento clave para el desarrollo de negocio, a pesar de los nuevos ataques de ransomware.

Especialmente afecta a las empresas más pequeñas de menos de diez trabajadores, donde el porcentaje de sistemas internos de seguridad se sitúa en el 47,6% mientras que en las de mayor tamaño está en un 88,1%. De esta forma se establece la brecha entre ambos segmentos en 40,5 puntos porcentuales.

Pero es que además a la hora de tomar medidas de seguridad el antivirus es la única aplicación que implanta la micropyme, tanto por desconocimiento de otros métodos. Tampoco se ofrece formación a empleados o se mantienen correctamente actualizados los sistemas operativos, razón por la cual es fácil explotar brechas de seguridad conocidas y ya resueltas en muchos casos.

La principal medida de seguridad es la autenticación mediante contraseña segura para el 94,8% de pymes y grandes empresas y el 92,6% de microempresas, algo que no frenará un ataque de ransomware. Lo interesante aquí sería establecer políticas de contención, para que si un usuario es engañado el problema quede únicamente en su ordenador.

Las copias de seguridad de datos externas son fundamentales para recuperar la información, pero sólo las realizan el 63% de las pymes y grandes empresas, porcentaje que baja al 43,1% de las microempresas. Tener siempre una copia fuera de la empresa, o al menos en un dispositivo que no esté conectado a ningún ordenador es básico.

El ransomware parece el mal de nuestros días, y las empresas tienen que revisar sus sistemas de protección, de copia de seguridad y establecer planes para hacer frente a este tipo de ataques, que tarde o temprano acabarán por afectarles.

En Pymes y Autónomos | ¿Un seguro para protegerse contra el ransomware en la pyme? Ventajas e inconvenientes

Imágenes | cocoparisienne

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio