Compartir
Publicidad

El Gobierno mejorará el cese de actividad para 2018 y la devolución de cuotas en IT desde 2019

El Gobierno mejorará el cese de actividad para 2018 y la devolución de cuotas en IT desde 2019
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Gobierno ultima uno o varios Reales Decretos, todavía no está decidido, con una serie de medidas sociales de amplio consenso. Entre ellas figuran dos de las grandes demandas históricas de los autónomos, la mejora de condiciones para acceder al cese de actividad y la devolución de cuotas si estamos de baja por incapacidad temporal.

Respecto al paro de los autónomos tendrá un efecto retroactivo, donde se reconocerá a los cotizantes por cese de actividad durante 2018, pero que sobre todo afectará a todos los autónomos en 2019 ya que están obligados a pagar por dicho concepto que ha dejado de ser voluntario. No estaría mal que aprovecharan para permitir que los autónomos en pluriactividad tuvieran dicha cotización como voluntaria, dado que es muy complicado para ellos llegar a cobrarla.

También se articulará la ley que permita devolver las cuotas de la Seguridad Social a los inscritos en el RETA que estén de baja por incapacidad temporal. Si un autónomo está de baja de larga duración no estará obligado a pagar su cotización. Se devolverán las cuotas desde enero de 2019.

Otra medida importante que se aprobarían antes de acabar la legislatura sería la recuperación del subsidio de desempleo para los mayores de 52 años o pagar las cotizaciones de cuidadores no profesionales de dependientes, que serían abonadas por el Imserso a la Seguridad Social.

También se aprobará el aumento del permiso de paternidad a ocho semanas para 2019, que será efectivo al día siguiente de su publicación en el BOE. Esta medida tiene previsto el aumento a 12 semanas de baja por paternidad en 2020 y 16 ya en años sucesivos, algo casi obligado por los requerimientos de la UE.

Habrá que estar atentos a ver si se cuela alguna reforma de la legislación laboral, como la recuperación de la ultraactividad o la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, tan demandadas por los sindicatos, con los que no existe consenso con la patronal.

Imagen | La Moncloa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio