Compartir
Publicidad

Autónomos en pluriactividad y cotización por cese de actividad otra tomadura de pelo más

Autónomos en pluriactividad y cotización por cese de actividad otra tomadura de pelo más
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el acuerdo para mejorar las prestaciones de los autónomos hay diferentes sensibilidades al respecto. Hay autónomos que han visto como su cuota subía, otros cuya cuota ha bajado y algunos que se sienten estafados. Entre estos últimos podríamos añadir a los autónomos en pluriactividad obligados a cotizar por cese de actividad.

Este último colectivo está inscrito en el Régimen General, pagando sus cuotas a la Seguridad Social y por desempleo como cualquier otro trabajador. Ahora al obligar a cotizar también en el RETA por cese de actividad será prácticamente imposible que puedan cobrar llegado el momento de terminar su actividad como autónomos.

Porque hay que tener en cuenta que uno de los requisitos para poder cobrar dicha prestación es estar inscrito como demandante de empleo. Para que se de esta circunstancia no solo tiene que irle mal en su negocio, sino que tiene que dejar o ser despedido su empleo por cuenta ajena, algo que será muy complicado que ocurra.

Esta es una circunstancia que debería haber estado prevista, para que en todo caso esta cotización por cese de actividad para los autónomos en pluriactividad fuese voluntaria, nunca obligatoria. Lo cierto es que las cosas no han cambiado con esta prestación, que sigue siendo un chollo para las arcas de la Seguridad Social.

Porque tampoco se han modificado por el momento los criterios para acceder a dicha prestación, que hoy por hoy, solo cobra la mitad de los autónomos que la solicitan. Es otra tarea pendiente para el nuevo Gobierno que entre, pero esto ya será seguramente a partir de Otoño. Mientras tanto, todos a pagar por algo que está por ver si luego se cobra.

Imagen | andreas160578

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio