Compartir
Publicidad

El Gobierno estudia hacer obligatorio el pago de la cuota del paro de los autónomos

El Gobierno estudia hacer obligatorio el pago de la cuota del paro de los autónomos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya años que se implantó el paro de los autónomos. Se trata del conocido como cotización por cese de actividad profesional, que llegado el momento deja a los autónomos un colchón de 6 meses de paro. Pues bien ahora el Gobierno estudia hacer obligatorio el pago de la cuota del paro de los autónomos.

Esta obligación vendría de la mano de una profundo cambio de concepto de esta retribución, que no solo cubriría el cese de actividad, sino también se haría cargo de las cuotas de autónomos cuando estos estén enfermos o hayan sufrido un accidente. De esta forma también se da una solución a una demanda del colectivo desde hace años.

El problema es que tal y como está hoy planteada la cotización por cese de actividad es más una burla que un seguro para volver a empezar si algo sale mal. Más de la mitad de las solicitudes de paro de los autónomos son rechazadas. Así es muy complicado que esta cotización, hasta ahora voluntaria, sea atractiva para el colectivo. Apenas un 15% del colectivo cotiza por dicha contingencia.

Lo cierto es que de esta manera el autónomo no tendría que ir necesariamente a trabajar estando enfermo. O coger el alta voluntaria antes de terminar de recuperarse de un accidente para empezar a generar ingresos. Esta es la dinámica que en algún momento han seguido 8 de cada diez autónomos.

Hoy en día las coberturas del autónomo son muy escasas. Si a esto le sumamos que no se factura si no se puede trabajar, el resultado es más o menos un camina o revienta. Se sale a trabajar estemos como estemos. Esta reforma del paro de los autónomos fue uno de los temas pendientes de la nueva Ley de autónomos y quizás sea el momento de intentar ofrecer soluciones al colectivo.

Lo que si tengo claro es que la obligación de cotización por cese de actividad no le va a gustar a gran parte del colectivo. La mayoría cree que tal y como está planteado ahora el sistema simplemente es una forma de hacer caja para el Estado. Esperemos a ver la propuesta final para ver como sería finalmente dicha cotización.

En Pymes y Autónomos | ¿Te imaginas estar de baja y no pagar la cuota de autónomos? El Ministerio de Trabajo lo está considerando

Imagen | Tumisu

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio