Compartir
Publicidad

¿Te imaginas estar de baja y no pagar la cuota de autónomos? El Ministerio de Trabajo lo está considerando

¿Te imaginas estar de baja y no pagar la cuota de autónomos? El Ministerio de Trabajo lo está considerando
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los mitos sobre los autónomos es que nunca se ponen enfermos o tienen accidentes. La realidad es más bien otra, es más un "Camina o revienta" que diría el Lute, porque si cotizas por la base mínima como hace la inmensa mayoría y te coges la baja los números no cuadran. Una prestación de unos 550 euros de los que hay que pagar 276 y si no trabajas no ingresas, ¿quién se lo puede permitir? Acabar con esta situación es una de las viejas reivindicaciones de las organizaciones de autónomos y ahora parece que también del Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo se muestra favorable a incorporar esta medida que mejoraría de forma notable la cobertura de los autónomos y las opciones que tienen de salir adelante si tienen un accidente o una enfermedad. Además sería un incentivo para implantar la cotización por tramos, ya que haría más atractivo para los miembros de este colectivo cotizar un poco más para tener mejores coberturas si se ven obligados a cogerse una baja.

El Gobierno está estudiando bonificar al 100% la cuota a la Seguridad Social para los periodos de incapacidad temporal por contingencias comunes. Es una de las cuestiones que se retomarán a principios de septiembre. El autónomo solo se toma la baja cuando no puede levantarse prácticamente de la cama. De esta forma siente que su cotización es algo que tiene que pagar, pero que no le supone ninguna cobertura, al menos más allá de la jubilación que para muchos puede quedar muy lejos.

Pagar menos y crear un fondo de resistencia sería lo ideal. Pero la verdad es que pocos destinan un poco más de lo que pagan cada mes como cotización para poder utilizarlo para estos casos de enfermedad, pero también si se produce un impago de un cliente y nos vemos apurados, etc. La realidad es que muchos autónomos viven al día y si las cosas se ponen mal dependen de lo que han cotizado.

Parece por lo tanto algo de justicia con los autónomos, aunque mucho me temo que no será gratis. Habrá que ver cómo quedan las cotizaciones si se implantan los tramos. Porque los autónomos que no llegan al salario mínimo no pagarían nada o muy poco. Pero seguirían teniendo derechos en el caso de tener una baja por enfermedad.

En Pymes y Autónomos | El riesgo de cotizar por la base mínima, una enfermedad grave te lleva a la ruina

Imagen | congerdesign

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio