Compartir
Publicidad
Publicidad

Francia integra el RETA en el Régimen General, ¿funcionaría en España?

Francia integra el RETA en el Régimen General, ¿funcionaría en España?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace dos semanas, el Gobierno de Francia, personalizado en su presidente Emmanuel Macron, anunciaba una integración del equivalente al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el Régimen General en el plazo de dos años, una decisión que coincidía con el arranque de una subcomisión para la reforma del RETA en el Congreso de los Diputados.

El objetivo de esta reforma es equiparar los derechos de los trabajadores asalariados con el de los trabajadores autónomos, una situación que, en nuestro país, sigue siendo motivo de preocupación entre las diversas asociaciones que integran a este colectivo. De hecho, buena parte de esta medida ha sido bien vista por algunas de ellas que, como UATAE, creen que no tiene sentido que existan las diferencias de derechos entre los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores por cuenta propia.

No hay que olvidar que, por ejemplo, la pensión de jubilación media de los trabajadores autónomos es casi un 40% menos que el de los asalariados, que las condiciones para acceder al cese de actividad y su cuantía están lejos de parecerse mínimamente a la prestación por desempleo y que, como bien reza el dicho, los autónomos son superhombres porque nunca se ponen enfermos (o más bien, no pueden ponerse enfermos).

Sin embargo, existe la sensación de que los autónomos pagan más cotizaciones sociales que los trabajadores asalariados, algo que no es del todo cierto si nos atenemos a los números. La existencia de una base mínima de cotización que, muchas veces, está alejada con sus ingresos reales, hace que el abono de su cuota ahogue a muchos trabajadores autónomos, lo cual no sucede en el caso de los asalariados porque esta obligación la asume directamente el empresario.

Incluso los propios trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE), que cuentan con unos derechos específicos comparados con el resto del colectivo y más cercanos a los trabajadores asalariados se ha puesto numerosas veces en entredicho, especialmente por la existencia de falsos autónomos que provocan una falsa sensación de existencia de más autónomos que los que realmente existen.

La propia secretaria general de UATAE, María José Landaburu, considera que la separación normativa entre autónomos y asalariados ha sido la causa de que “la lata legislativa” del RETA haya tardado en abrirse una década. De hecho, según ella, el Régimen General, para bien o para mal, ha ido ajustándose en repetidas ocasiones. Sin embargo, parece que el RETA es algo ajeno a la realidad laboral de este país y nunca se toca, pero somos 3,2 millones de trabajadores y el auténtico motor económico para España.

En Pymes y Autónomos | RETA vs Mutualidades ¿Cuál elegir?

Imagen | Resolingaire

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio