Compartir
Publicidad

Estas son las actividades con mayor y menor crecimiento de autónomos de la última década

Estas son las actividades con mayor y menor crecimiento de autónomos de la última década
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que comenzó la crisis allá por el año 2008, el modelo productivo de nuestro país se ha transformado de forma significativa. La burbuja inmobiliaria dio paso a un periodo de crisis en el que se destruyeron muchas empresas y puestos de trabajo, especialmente en el sector de la construcción.

Como consecuencia de esta situación tan dramática, los sectores que más personas empleaban pasaron a ser los sectores con menor crecimiento de la última década. En concreto, y según un informe de UATAE sobre qué actividades han ganado y perdido más autónomos en los últimos diez años (2009-2019), el mencionado de la construcción (-24%), la agricultura (-20,25%), la hostelería (-11,10%) y el comercio (-10,04%) han sido los sectores que más autónomos han perdido desde 2009.

A pesar de esta pérdida, estos sectores de actividad continúan siendo los que más autónomos emplean. Comercio al por menor y al por mayor, con el 22,14% del total de autónomos, seguida de la agricultura (11,43%) y la construcción (11,01%) son, por este orden, las actividades con mayor concentración de autónomos sobre el total de trabajadores del colectivo.

Por contra, las profesiones científicas y técnicas (con un 2,94% sobre el total de autónomos), Educación (+1,44%) y las Actividades sanitarias y de servicios sociales (+1,29%) son las actividades que más trabajadores por cuenta propia consiguieron emplear.

Sin embargo, son otras las actividades que más han crecido en términos relativos en la última década. En concreto, el sector de las actividades inmobiliarias, que ha pasado de 12.300 autónomos a 22.500 en diez años, un crecimiento del 83%, Información y comunicaciones (+56%), Actividades recreativas y de entretenimiento (+36%) y las Actividades financieras y de seguros (+14%) son las que más han crecido en términos relativos.

Evidentemente, esta es una foto fija de los últimos diez años que es de esperar que no sea la misma en la próxima década. Las nuevas tecnologías y la modernización son dos claves para pensar en cómo será el autónomo del futuro, y en las profesiones y negocios de toda la vida se aprecia una baja tasa de relevo generacional.

Estamos poniendo los cimientos sobre los que se asentarán las nuevas profesiones del futuro, y en una era como la digital actual, la formación y los programas de relevo son elementos fundamentales para garantizar este relevo generacional.

Imagen bridgesward from Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio