Compartir
Publicidad

eMule vs. Agencia de Protección de Datos

eMule vs. Agencia de Protección de Datos
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

El tema de las nuevas tecnologías y su uso es una materia siempre de actualidad. Ayer mismo, podíamos conocer a través del diario “La Vanguardia” que la Agencia de Protección de Datos recomienda bloquear la instalación de programas de intercambio de archivos como eMule en hospitales, escuelas, bancos y cualquier otra entidad pública o privada que maneje ficheros con datos personales.

Asimismo, recoge el diario que dicho organismo ya ha sancionado tres casos en los que miles de datos han circulado por la red por culpa de un uso negligente de programas de descarga de archivos, existiendo 18 expedientes más abiertos a espera de resolución. De los tres citados, el más grave se sancionó con multa de 150.000 euros (ahí es nada), y se produjo cuando un trabajador de una clínica de Bilbao difundió por descuido a través de eMule los datos de 11.000 pacientes.

Como veis de momento es una recomendación, extensible a muchas empresas, aunque tiene como aliciente para obedecerla el hecho de las cuantiosas sanciones impuestas, y la preocupación cada vez mayor de los ciudadanos por la protección que se hace de sus datos, según el barómetro de febrero del CIS, el 70% de los ciudadanos se muestran preocupados por el uso y tratamiento de su información.

De todas formas, no deja de asombrarme el hecho de que cualquier trabajador pueda instalar en su equipo ese tipo de software, que seguramente muy poco tiene que ver con el desempeño de sus tareas diarias, y que ni empresario ni administración (en sus propias instalaciones) hayan tomado cartas en el asunto con antelación, ya sea a través de la aplicación de normas internas de uso de sus sistemas informáticos, como mediante la aplicación de medidas disciplinarias.

Vía | La Vanguardia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio