Las empresas estarán obligadas a informar del uso de algoritmos y sus tomas de decisiones a sus empleados

Las empresas estarán obligadas a informar del uso de algoritmos y sus tomas de decisiones a sus empleados
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Ministerio de Trabajo ha presentado una guía de información algorítmica en el ámbito laboral (PDF). Con ella se quiere lograr que las empresas sean responsables en el uso de dichos algoritmos que en muchas ocasiones regulan y condicionan cómo o quién trabaja. Por ello las empresas estarán obligadas a informar del uso de algoritmos y sus tomas de decisiones a sus empleados.

El derecho de información individual y colectivo

Y esto está avalado ya por la legislación de protección de datos. En concreto la obligación de información individual, se regula según el artículo 22 del RGPD que incluye una obligación de información en favor de las personas trabajadoras sujetas a decisiones íntegramente automatizadas, incluyendo la elaboración de perfiles, sin intervención humana.

La transparencia en el uso de algoritmos y sistemas de decisión automatizada se considera esencial en materia de protección de datos personales, lo que exige que el uso de tecnología para tomar decisiones empresariales deba realizarse de forma transparente e informando de los métodos usados y de las finalidades de la misma (artículo 6 RGPD).

El trabajador deberá comprender y entender las consecuencias del uso del algoritmo y se lo tiene que explicar alguien en un lenguaje que sea de fácil comprensión. No basta con replicar la decisión adoptada por el algoritmo.

Igualmente los representantes de los trabajadores tienen que estar informados de como impacta el uso del algoritmo en la toma de decisiones, incluida la elaboración de perfiles.

¿Qué empresas están obligadas a facilitar información algorítmica?

Esta norma afecta a todas las empresas que tengan personas asalariadas a su cargo y utilicen algoritmos o sistemas de decisión automatizada para la gestión de personas (incluyendo decisiones de selección, contratación, asignación de horarios, tareas, medición de productividad, promociones, fijación de salarios, despido, etc.) tienen obligación de información algorítmica.

Tienen que ofrecer información significativa sobre la lógica aplicada, así como la importancia y las consecuencias previstas de dicho tratamiento para el interesado.

El problema está en que la programación de los algoritmos no es neutra. Y en muchos casos puede introducir sesgos que provoquen discriminación hacia determinados empleados, algo que no ocurriría si el que toma la decisión es una persona, o puede que sí, pero las consecuencias son otras.

Y esto también sirve para la administración cuando gracias a la Inteligencia Artificial determinan que una empresa tiene indicios de fraude fiscal o sus trabajadores están realizando más horas de las que corresponden. ¿Deberían informar las administraciones de cómo actúan dichos algoritmos sobre los administrados?

Temas
Inicio