Compartir
Publicidad
Publicidad

La formación digital en las pymes, la asignatura pendiente

La formación digital en las pymes, la asignatura pendiente
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Todos tenemos un móvil. Muchos un pc o portátil, ¿pero sabemos hacer algo más con esas herramientas además de utilizarlas como una herramienta para el ocio?

En el trabajo sucede lo mismo. Se da por sentado que la formación digital existe en las pymes pero no es así. De hecho, hace unos meses UGT anunció que las empresas españolas continúan sin adaptarse a la nueva realidad digital, especialmente las de menos de 10 trabajadores.

Las cifras nos dicen que sólo un 14% de ellas cuenta con un plan concreto de digitalización y que sólo el 4% imparte formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a sus plantillas, porcentaje que contrasta con el 23,4% del total de empresas.

Las empresas españolas no asumen que la transformación digital va más allá de la adquisición de un mero ordenador y contratar una conexión a Internet – casi el 100% afirman disponer de ello- mientras no se pongan estos recursos a disposición de sus trabajadores.

El porcentaje desciende a la mitad cuando hablamos de empleados que trabajan con un PC conectado a Internet.

La mayoría de las pymes españolas no incluyen la digitalización entre sus cinco principales prioridades y únicamente un 14% de los profesionales y pequeñas empresas cuenta con un plan concreto de digitalización.

UGT reitera que es urgente confeccionar medidas para revertir esta situación. La próxima Consulta Pública sobre Estrategia Digital promulgada por el Ministerio de Agenda Digital demostrará si existe una verdadera vocación de cambio por parte del Gobierno.

¿Existen suficientes ayudas que animen a los empresarios a ofrecer esa formación a su plantilla?

En Pymes y Autónomos|Seis competencias necesarias en los trabajadores para avanzar en la transformación digital

Imagen|Komposita

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio