Compartir
Publicidad

Alvaro Nadal, Ministro de Agenda Digital: La adopción de las TIC es una obligación

Alvaro Nadal, Ministro de Agenda Digital: La adopción de las TIC es una obligación
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Ayer el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, presentó las líneas maestras de su ministerio para la próxima legislatura. En el apartado que afecta a la digitalización, afirmó que la adopción de las TIC es una obligación. Se trata de maximizar el potencial económico y social de las TIC.

El ministro ha destacado seis áreas de actuación preferente: despliegue de redes de nueva generación, derechos digitales de los ciudadanos, transformación digital de bienes y servicios, impulso al surgimiento de plataformas y servicios digitales, nuevos modelos de negocio y contenidos digitales, y la fiscalidad.

El objetivo es que la banda ancha de alta calidad llegue a todos los ciudadanos o empresas para que puedan disponer de una conexión a internet a alta velocidad. Se apostará por liberar el segundo dividendo digital y la llegada del 5G.

Por otro lado se trabajará con empresas y pymes para que incorporen las TIC a sus procesos productivos y se formen los trabajadores. Tal y como lo plantea el ministro, de potenciación de la administración electrónica, parece más de lo mismo. Se legisla para obligar a las empresas a tramitar digitalmente, pero luego la administración no está adaptada para hacer que esta transición sea fácil y mejore la productividad de las empresas.

Ejemplos hay mucho, desde el expediente digital de Justicia y el envío telemático de los escritos de abogados a los Juzgados, dar de alta centros de trabajo de empresas, firmas electrónicas que dependen de Java y falla casi con cada actualización, etc. El objetivo de la administración electrónica no debe ser la digitalización por si misma, sino que a través de este proceso se facilite el trabajo a las propias empresas y ciudadanos.

En definitiva, pocos cambios aparecen en el horizonte, obligaciones para las empresas, pero no para la administración, que sabe que ahorra mucho dinero si los ciudadanos y empresas comienzan a presentar todo de forma digital. La transición no será sencilla, pero esperemos que al final el resultado sea positivo para todos.

En Pymes y Autónomos | Comienzan a andar los planes y actuaciones de la Agenda Digital para España

Imagen | Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos