Compartir
Publicidad

El Estado se une a la moda del cobro de morosos

El Estado se une a la moda del cobro de morosos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuál ha sido mi sorpresa al comprobar que está en tramitación una proposición de ley de acuerdo con la cual se crea un nuevo organismo autónomo llamado “Consejo de Recuperación Crediticia Nacional“ cuyo cuerpo de funcionarios superiores estará especializado en el cobro de morosos. De la lectura de la proposición parece que será función primordial del citado cuerpo el cobro de impuestos, tasas y constribuciones especiales por métodos poco ortodoxos si no fuera porque van respaldados de una norma con rango de ley.

Así pues la citada norma prevé ser un complemento básico al Real Decreto 939/2005 por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación y el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de recaudación de la Seguridad Social en caso que fallen los sistemas habituales y más corrientes de cobro (notificaciones, embargos, etc…)

Además la proposición proclama que incialmente para realizar tales funciones se podrán concertar los servicios que considere convenientes con las entidades particulares habilitadas y especializadas al efecto (empresas de cobro de morosos, gestión de impagados, etc…). Los conciertos con las Entidades particulares habrán de ser autorizados por el Consejo de Ministros y las habilitaciones que se otorguen tendrán en todo caso, carácter temporal.

Parece que el proceso de cobro, pese a ser reglado será bastante abierto en cuanto al método, siendo los pasos esenciales a seguir por parte de los funcionarios implicados en el cobro de las cuantías (un equipo multidisciplinar) los que siguen:

  • FASE DE ESTUDIO o PRELIMINAR: Estudiar minuciosamente y con detenimiento cada caso, por si procede para la resolución del mismo, seguir la vía de hcho o continuar con la de derecho para asegurar el mejor cobro de la deuda. Para ello, cualquier actitud que pueda constituir delito fiscal por parte del sujeto moroso (Se le da término legal administrativo) será estudiada y analizada para ponerla en conocimiento de los Tribunales de Justicia. Formarán este cuerpo licenciados en derecho.
  • FASE DE PREPARACIÓN o INFORME: El Departamento económico realizará un completo informe de la empresa que cumpla la condición de mora o insolvencia aparente reuniendo y valorando toda la información necesaria para tomar decisiones respecto al mejor proceso de cobro de la deuda. Formarán este cuerpo licenciados en económicas.
  • FASE DE ACCIÓN o DE CAMPO: El Departamento de funcionarios (inicialmente asesorados por empresas del sector) procederá, de acuerdo con el informe emitido y con las debidas garantías y detalles conseguidos del sujeto moroso, a perseguir e importunar al deudor. De la lectura de la norma parece apreciarse la posibilidad de accionar y presionar a cónyuges, o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado y que hayan participado, directa o indirectamente en la insolvencia del moroso.

De la lectura de la propia exposición de motivos parece que un cuerpo similar existió y pareció funcionar durante la época de los Reyes Católicos (S. XVI). En aquella época nos detalla la exposición, y entre otras medidas también se reformó la justicia y se impulsó la vigilancia de la Santa Hermandad para combatir a ladrones y a otros forajidos que tenían atemorizados a los campesinos.

Finalmente (concluye la exposición) es importante añadir que con la finalidad de homenajear al citado cuerpo de funcionarios, éstos irán ataviados con una indumentaria propia de la época de la unificación que será debidamente adaptada y acondicianada a los tiempos actuales. Ciertamente no sé a qué época corresponderá la indumentaria de la foto, pero espero que difiera mucho de la pretendida por el legislador. Algo similar se llevó a cabo con el cuerpo de Mossos d’Esquadra en Catalunya, y por lo que veo, atendiendo al éxito de la medida, ésta serán mimetizada.

Vía | Congreso de los Diputados
Más Información | PDF del BOE
Imagen | Galería de Jarapet en Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio