Compartir
Publicidad

El caso de Gowex también pone en entredicho la función del MAB

El caso de Gowex también pone en entredicho la función del MAB
1 Comentarios
Publicidad

La cotización de las acciones de la empresa Gowex, compañía dedicada a la gestión de redes wifi, se han desplomado de manera contundente en las últimas sesiones del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como consecuencia de un demoledor análisis de Gothan City Research, en el que se afirma que el 90% de las ventas de la compañía no existen, situándose el valor de sus acciones en torno a cero euros.

Una situación que ha provocado la suspensión de su cotización en el MAB solicitado por la propia compañía mientras ésta prepara un informe tratando de contrarrestar la información facilitada por Gotham City Research. Más allá de que se dilucide si las acusaciones sobre Gowex son fundadas o constituyen un abuso de mercado por parte de Gotham City, el estallido de esta crisis arroja dudas más que razonables sobre el nivel de transparencia y las funciones del MAB.

Recordemos que este mercado se creó con el objetivo de facilitar la expansión de empresas de reducida capitalización con un diseño específico y unos costes y procesos adaptados a sus características. Si bien se trata de una fórmula muy efectiva para la obtención de financiación para empresas de mediana dimensión a través de un mercado líquido, ello debe conjugarse con una obligada y efectiva protección hacia los pequeños accionistas.

El caso de Gowex tiene pocos precedentes en la Bolsa española. Ello podría explicar, aunque no justificar, la tardía suspensión en la cotización de los títulos de la empresa por parte de BME, que tiene competencias directas para supervisar el funcionamiento de sus negociaciones y acordar la suspensión de los títulos.

En todo caso, la crisis de Gowex ha puesto sobre la mesa una serie de interrogantes en torno a la función de control de los organismos supervisores y, en especial, tanto de la CNMV como de BME, que es necesario despejar. De lo contrario, tanto el bolsillo de los pequeños ahorradores como la reputación de los organismos supervisores tienen mucho que perder.

En Pymes y Autónomos | El MAB y las pymes Imagen | Red.es

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio