Compartir
Publicidad

El cambio de la base de autónomos o como el legislador no se entera de lo que aprueba

El cambio de la base de autónomos o como el legislador no se entera de lo que aprueba
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer os comentamos la modificación reglamentaria que supone el incremento de la base mínima de autónomos para aquellos (empresarios y socios de sociedades mercantiles) que tengan contratados diez o más trabajadores por cuenta ajena. Esta medida ya estaba en vigor anteriormente, solo que se aplicaba cuando había más de cincuenta trabajadores en plantilla.

Como os informamos, esta medida venía contemplada en el Real Decreto-ley 16/2013, disposición adicional segunda. La sorpresa e indignación inicial se transforma en incertidumbre cuando al leer la Ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado, en su artículo 128, apartado 5 y punto 11, podemos comprobar que se vuelve a tomar como referencia para aplicar esta base a las empresas de 50 o más trabajadores. ¿Cuál se aplicará?

Evidentemente la intención del Gobierno es modificar la norma y que se aplique en las empresa de 10 o más trabajadores, pero teniendo en cuenta que la Ley de Presupuestos es posterior y tiene mayor rango que el Real Decreto-ley ahora mismo sería de aplicación en las de 50 o más trabajadores.

Si alguien se acerca a la Seguridad Social para informarse de esta circunstancia no obtendrá ninguna respuesta ya que no hay ninguna comunicación a los órganos de gestión de cómo se va a proceder.

Lo normal es que se haga una corrección de errores en la Ley de Presupuestos y entre en vigor el cambio. No sabemos lo que tardarán en llevarlo a cabo, si se aplicará en la cuota de enero o si será posterior y luego habrá que liquidar las diferencias.

Tampoco se sabe si la subida se hará automáticamente, y la Seguridad enviará el cargo a las cuentas con el nuevo importe, o si será necesario tramitar una solicitud de cambio de bases, de lo que tendrá que ocuparse cada uno de los afectados.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, sería mejor para todos que cuando se aprobaran las medidas ya hubiera en marcha un procedimiento para que se pudieran ejecutar una vez que entran en vigor. Pero claro, esto es España y aquí las cosas funcionan de otra manera.

En Pymes y Autónomos | Los 50 euros para autónomos no aparecen aún en la Seguridad Social, la culpa del informático Imagen | jpcolasso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio