Compartir
Publicidad
Publicidad

Conciliación laboral y deportiva

Conciliación laboral y deportiva
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Habíamos oído hablar muchas veces de la conciliación de la vida laboral y familiar, y ahora aparece con fuerza una nueva modalidad: la conciliación deporte-trabajo.

No me lo he sacado yo de la manga, sino la Fundación la Caixa, que en un reciente estudio afirma que las empresas podrían ahorrar 600 euros anuales si sus responsables se concienciasen sobre los beneficios que hacer deporte supone en la mejora del rendimiento en el trabajo, y creando fórmulas que permitan compaginar el cuidado de nuestra salud y la jornada laboral.

Una vez más, España da la medida europea… por abajo. Nuestro país se encuentra a la cabeza de un estudio, aquel que dice que tenemos la tasa de inactividad física por habitante mayor de Europa. Según los datos de este estudio, el 64% de los españoles no practica deporte alguno. Del 36 % restante de españoles que sí practican algún tipo de deporte, tan sólo el 25% lo hace de forma habitual (es decir, 3 ó más veces por semana).

Los expertos proponen la adopción de formulas que vayan dirigidas a potenciar y consolidar la práctica de cualquier ejercicio físico. Estas implicarían un mayor esfuerzo por parte de las administraciones públicas y empresariales para sensibilizar y concienciar a la población sobre la necesidad de integrar la actividad física en la rutina diaria.

Pero a los españoles no nos faltan razones de peso para justificar nuestro poco apego a la máxima latina del mens sana in corpore sano: “falta de tiempo”, “trabajo” y “cargas familiares” son algunas de las excusas tras las que nos escondemos más de la mitad de los españoles (un 52%) para explicar nuestra inactividad deportiva.

Parece que somos los número de uno de Europa en algo: en el índice de vagos deportivos. Aún así, estoy seguro de que muchos se apuntarían a practicar algún deporte si esto supone un pequeño parón en la jornada laboral (además, con la feliz connivencia del jefe, sensibilizado sobre la mejora en la productividad que nuestro sudor deportivo supondrá). Sin embargo, no puedo evitar preguntarme, ¿quién será el primero que se calzará unas deportivas para ir a pedirle a su jefe una hora más de descanso para salir a correr unos saludables y “productivos” kilómetros? ¿Te atreverás tú?

Via | Cincodias
Mas información | Colección de estudios sociales nº 26 La Caixa
Imagen | Aarmono

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio