Compartir
Publicidad

Con el fin de las elecciones, los autónomos vuelven al olvido

Con el fin de las elecciones, los autónomos vuelven al olvido
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Las elecciones municipales y autonómicas han terminado y los principales grupos políticos comienzan a hacer balance de los resultados obtenidos. Muchos de ellos buscan explicaciones a los malos resultados, pero no todos obtienen respuesta. ¿En qué hemos fallado y qué debemos hacer para que los ciudadanos vuelvan a confiar en nosotros?

En todas las campañas electorales se repite el mismo patrón: los partidos buscan votos en los colectivos más numerosos mediante promesas electorales que, en la mayoría de ocasiones, acaban en agua de borrajas. Y los autónomos no podían quedarse fuera: 3,05 millones de votos son demasiados como para olvidarse de uno de los colectivos más castigados por la crisis y por la elevada presión fiscal que han ido imponiendo los diferentes gobiernos en España.

No en vano, han sido muchas las propuestas recogidas en los diversos programas electorales para favorecer el emprendimiento por cuenta propia y que veremos reproducidas en las próximas elecciones generales, que previsiblemente se celebrarán en noviembre. En realidad, estarán mucho más amplificadas, puesto que las competencias a nivel estatal sobre los autónomos son mucho mayores que las que puede asumir un ayuntamiento o una Comunidad Autónoma.

El partido que gobierna en la actualidad no ha sido ajeno al proceso electoral. Así, el Gobierno anunciaba a mediados del mes de abril una batería de medidas incluidas en el Anteproyecto de Ley de Fomento del Trabajador Autónomo, que antes de final de mes ya estaba aprobado, aunque sin el consenso de las asociaciones sindicales y empresariales más representativas. Casualidad o no, lo cierto es que un mes después se celebraban unas elecciones que podían cambiar el rumbo en muchos municipios y autonomías, como así acabó ocurriendo.

En cualquier caso, si 2015 se caracteriza por algo es por la convocatoria de hasta cuatro elecciones en España, incluyendo las municipales y genérales. Por esta razón, el trabajador autónomo está siendo tan protagonista y, también por esta razón, el fomento del empleo por cuenta propia no acaba de consolidarse, ya que las promesas electorales se las acaba llevando el viento.

Parece claro que una apuesta decidida por los autónomos más allá del período electoral es tarea más que obligada por los políticos.

Imagen | landrachuck

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio