Compartir
Publicidad
Publicidad

Aumento de la recaudación de la Seguridad Social por vía ejecutiva en 2010

Aumento de la recaudación de la Seguridad Social por vía ejecutiva en 2010
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Entre enero y junio de este año, la Seguridad Social ha recaudado 815,4 millones de euros por vía ejecutiva. La vía de apremio o ejecutiva se inicia tras agotarse el periodo voluntario de pago establecido legalmente para hacer efectivo el abono de las cuotas y demás recursos de financiación de la Seguridad Social.

La puesta en marcha de las medidas planteadas en la Ley Antifraude ha supuesto un aumento de la recaudación, de la vía ejecutiva, de un 26,6% más que en el mismo periodo de 2009. Según manifiesta el Ministerio de Trabajo, el impulso que desde la Seguridad Social se ha dado al uso de las nuevas tecnologías y la colaboración con otras entidades públicas y privadas, están detrás de este incremento.

Durante el primer semestre de 2010 se ha incrementado en un 40% el número de empresas revisadas, que han alcanzado un total de 80.709 empresas.

Un aspecto importante para el aumento de esta recaudación son las colaboraciones con la Agencia Tributaria, que permite el intercambio de información entre ambos organismos y que han facilitado los embargos de devoluciones tributarias, que hasta junio ha alcanzado los 34,6 millones de euros.

En cuanto a las colaboraciones de la Seguridad Social con entidades privadas, en concreto con Entidades Financieras, entre enero y mayo de 2010 la recaudación por embargo de cuentas corrientes ha aumentado un 83,15% respecto la obtenida en el mismo periodo de 2009, alcanzando los 121,6 millones de euros.

Estas cifras ponen de manifiesto que las Administraciones están empezando aumentar las medidas de control del fraude y de los procedimientos de recaudación y, por consiguiente, aumentar sus ingresos. No se trata de volver al debate de estos días en relación a la normalidad del fraude, pero lo que sí que resultaba llamativo, hasta ahora, era la poca coordinación entre Hacienda y Seguridad Social en este tipo de situaciones.

Parece que estas deficiencias se está corrigiendo y los mecanismos de control se aplican con mayor eficacia.

En Pymes y Autónomos | Resultados de las medidas anti-fraude contra la Seguridad Social en el 2009 Imagen | Milton Jung CBNSP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio