Compartir
Publicidad
Publicidad

Aumentan las cifras de inversión del capital-riesgo, pero a las pymes no les afecta

Aumentan las cifras de inversión del capital-riesgo, pero a las pymes no les afecta
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Según datos recogidos por Capital & Corporate, la inversión del capita-riesgo, en nuestro país, durante los nueve primeros meses de año, aumentó un 120% con respecto al mismo periodo de 2009. La cifra total alcanzó los 2.400 millones de euros.

Es una buena noticia, teniendo en cuenta que el los años anteriores había habido una contracción de la inversión, de este tipo de fondos, en empresas españolas. Pero este tipo de inversiones sólo se realizan en grandes proyectos por lo que el espectro en el que se ecuentran las pymes queda fuera de estos números.

Si vemos las operaciones realizadas dentro de estas cantidades, podemos ver que esos 2.400 millones aportados por estos fondos han sido, entre otras, en la compra por parte de CVC Capital Partners del 15,48% de Abertis a ACS, la compra de la mayoría del capital de eDreams por parte de la firma británica Permira o la adquisición del Centro Médico Teknon por parte de Magnum.

Los grandes fondos de capital no sirven para la financiación o inversión en pequeños proyectos, que quedan más en el entorno de los business angels. Por tanto, este sistema no suaviza la situación financiera de muchas pymes ni sirve para impulsar la actividad emprendedora.

Por tanto la inversión privada sigue focalizada, en su inmensa mayoría, en las grandes empresas. Las iniciativas para invertir en pequeños proyectos son muy pocas y hay una excasísima cultura inversora empresarial, en nuestro pais, que pueda sustituir al apoyo financiero que se podía obtener hace algunos años y que ahora, en muchos casos, ha cesado.

Que aumente la inversión del capital-riesgo en nuestro país es una muy buena noticia, si se aumentara del mismo modo la inversión en nuevos proyectos de menor tamaño, sería mucho mejor.

Vía | Europa Press En Pymes y Autónomos | Capital Seed, FFF, Business Angel y Capital Venture Imagen | Andres Rueda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio