Compartir
Publicidad

19 de noviembre, día internacional de la mujer emprendedora

19 de noviembre, día internacional de la mujer emprendedora
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En otras ocasiones, hemos destacado el papel de la mujer como emprendedora. por una razón sencilla: cuando las mujeres perciben que el desempleo se alarga en el tiempo, toman las riendas de su vida laboral emprendiendo porque saben que encontrar trabajo para ellas será algo más difícil.

Hombres y mujeres arriesgan su capital por salir de las listas del paro. En España, la población masculina es más propensa a emprender que la femenina. La actividad empresarial de los hombres es del 6,35% frente al 4,57 % de mujeres emprendedoras, diferencia que ha disminuido en los últimos años.

Pero en el caso del emprendimiento social, esa diferencia es menor o incluso invertida, según demuestra el último estudio de GEM (Global Entrepreneurship Monitor).

La mujer y el liderazgo parecen haber encontrado su espacio en el ámbito social. En regiones como el País Vasco, Canarias y Castilla y León, ya hay más mujeres involucradas en emprendimiento social que hombres.

La población femenina elige empresas cuya objetivo es ofrecer una solución a un problema que afecta a gran parte de la sociedad al tiempo que obtiene un retorno económico necesario para ser sostenible.

El 19 de noviembre se celebra el día de la mujer emprendedora a nivel internacional promovido por la Fundación de las Naciones Unidas y el Departamento de Estado de los EEUU entre otros. El objetivo es crear un movimiento global de mujeres que trabajan por el cambio.

Impact Hub Madrid es un ejemplo de colaboración con iniciativas relacionadas con el emprendimiento social con especial atención a la mujer.

Ejemplos

  • Campus for Moms, una escuela para madres con un proyecto tecnológico.

  • Scaling Program

Un programa destinado a impulsar, a aquellas empresas sociales que quieran escalar en Madrid o en Europa, y cuya actividad contribuya a solucionar, entre otras necesidades sociales, el problema del desempleo.

El programa impulsa 100 empresas sociales en su estrategia de expansión, varias de las cuales están lideradas por mujeres.

Mujeres y emprendimiento social

  • Elena Rodríguez Blanco, de Authenticitys, una empresa que promueve un modo de viajar diferente que da visibilidad a iniciativas locales.

  • Veronika Nikolaeva, de Handiway, una plataforma para facilitar el turismo y ocio a personas con movilidad reducida y necesidades especiales.

  • Miriam Reyes, de Aprendices Visuales, un proyecto dirigido a transformar la vida de personas con autismo.
  • Emilia Sánchez, de Alturista: agencia de viajes que busca su sostenibilidad económica, pero el beneficio que perseguimos es social.

    No se trata de discriminar a los hombres respecto a la elección de su nicho a la hora de emprender, sino de resaltar que la mujer cuando decide dar el salto y abrir un negocio, está más presente en el ámbito social.

En Pymes y Autónomos|Pocas mujeres emprendedoras,Las grietas del mercado laboral y su influencia en el autoempleo

Imagen|Impact Hub

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio