¿Ha llegado el momento de "hacer las américas"?

¿Ha llegado el momento de "hacer las américas"?
Sin comentarios

¿Crisis? ¿Qué crisis? Mientras la mayoría nos arremangamos pensando en que vienen malos tiempos para los negocios, resulta que algunos no parecen darse por enterados.

Los resultados de las grandes empresas españolas del último trimestre, bastante aceptables, tienen muy poco que ver con los de empresas similares europeas o estadounidenses aún cuando tanto en unos lares como otros los datos económicos (PIB, inflación, empleo etc) hablan de recesión.

Parece una incoherencia que a una economía le vaya mal si a sus empresas les va bien, pero para todo hay una explicación. Cierto que los crecimientos del beneficio son moderados en comparación con datos de ejercicios pasados pero no solo parecen lo suficientemente sólidos sino que además los resultados atípicos o excepcionales no son significativos. Es decir, que si han existido ventas de patrimonio empresarial no han maquillado los resultados como suele suceder a veces.

Sí, de acuerdo, es pronto para hablar de resultados aceptables porque queda mucho año por delante cuando todavía acaba de empezar la tempestad pero es que no llueve igual en todas partes.

Y es que aparentemente se está haciendo bueno ese axioma de que las multinacionales son más resistentes porque compensan los resultados de unos mercados con los de otros y es que una de las razones que explican la buena trayectoria de las empresas españolas es el buen comportamiento de las filiales en Latinoamérica en especial en Brasil.

Efectivamente, la reciente internacionalización de la empresas españolas está mostrando su mejor cara después de unos años de incertidumbre acerca de las posibilidades de crecimiento en Latinoamérica.

Internacionalizarse suele ser el paso natural cuando el mercado local se queda pequeño pero en tiempos de crisis como los que parecen venir en España quizá sea una necesidad más que una elección. No estaría de más observar el comportamiento de las "grandes" estos trimestres para ver si sus resultados en Latinoamérica aconsejan reorientar nuestro negocio hacia ese mercado.

En lo que se refiere al capítulo de subvenciones y tal como nos recordó Remo en un post de enero, para las PYMES hay préstamos del ICO de hasta 1,5 millones con un tipo de interés de Euribor a seis meses más un 0,4%; y para las grandes hay préstamos de hasta seis millones con un tipo de interés variable a Euribor a seis meses más un 0,75%.

Y es que cuando veas las barbas de nuestro vecino afeitar...

Vía | estrelladigital.es Imagen | Portada del disco ¿Crisis?, ¿Qué crisis? (1975) de Supertramp

Temas
Comentarios cerrados
Inicio