Empresario Individual vs. Sociedad

Empresario Individual vs. Sociedad
6 comentarios

En alguna ocasión os habréis preguntado cuáles son las ventajas y los inconvenientes de seguir desarrollando vuestra actividad económica como empresario individual frente a la opción de formar una sociedad.

No creo que haya una respuesta mejor que otra, porque se trata, al final, de una cuestión de valoración en términos de beneficios y responsabilidades.

Cuando hablamos de beneficios, hemos de tener en cuenta que las Pymes pueden tributar al 25% frente al 43% de máxima en el IRPF. Cuando hablamos de responsabilidades, hay que tener presente que mientras que la sociedad responde hasta el límite de la cantidad aportada a la misma, el empresario individual verá afectos todos sus bienes.

Adicionalmetne encontramos algunas ventajas e inconvenientes de ser empresario individual. Ventajas * No requiere de aquisición de personalidad jurídica * Requiere de un menor número de trámites burocráticos * Es la forma más ágil para el funcionamiento de pequeñas empresas * Disponer de total autonomía de medios y control de la gestión

Inconvenientes * El empresario responde con su patrimonio personal a las deudas que genere su actividad * El empresario responde a las deudas que genere con todos sus bienes presentes y futuros * La responsabilidad por estas actividades puede alcanzar a su cónyuge

Por tanto, ser empresario individual, autónomo o profesional liberal y no constituirse en Sociedad va a ser una decisión fruto del análisis de la situación particular de cada individuo, y de las perspectivas tanto positivas como negativas que se tengan sobre la actividad desarrollada.

En todo caso, mantener como camino la independencia significa asumir un grado de responsabilidad patrimonial y personal total, que puede llegar a afectar a la familia en caso de sobrevenir una grave situación de crisis.

Lo más sensato desde mi punto de vista es iniciar la actividad profesional como empresario individual, puesto que aprovecharemos la facilidad en los trámites burocráticos y administrativos, para una vez hayamos comenzado a crecer y nos consolidemos como empresa, adoptar una forma societaria que se adapte a nuestras perspectivas.

En Pymes y Autónomos | Formas Empresariales Imagen | Jean Scheijen

Temas
Comentarios cerrados
Inicio