Compartir
Publicidad

Un FabLab para tu negocio

Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Los FabLabs son un concepto desarrollado por el profesor Neil Gershenfeld del Centro de Bits y Atomos del MIT que ha posibilitado la creación de laboratorios de fabricación que permiten desarrollar casi cualquier producto con una combinación de herramientas tecnológicas.

Estas herramientas han hecho posible el movimiento denominado DIY (Do It Yourself) ya que el acceso a las herramientas para producir y distribuir información, la difusión de otras como las impresoras 3D, capaces de transformar cualquier imagen en un objeto tridimensional, y cuyo precio ha caído en unos años de 25.000 dólares a 750 dólares, permite mantener este planteamiento.

Aunque son herramientas asequibles en el precio, la verdad es que el equipo básico de herramientas exige una inversión de unos 50.000 dólares, aparte de realizar la formación específica y que requiere un desembolso de unos 10.000 dólares adicionales para realizar el LabsAcademy, que se asimila a lo que sería un master, porque enseñan el manejo de todas las herramientas disponibles, aunque también ofrecen cursos específicos para formar a los usuarios en aquellas partes que requieran y a unos precios bastante razonables.

Este nuevo escenario hace ahora posible pensar en mecanismos de producción personal (DIY) donde un individuo no sólo puede diseñar un producto, sino también producirlo o generar un prototipo rápidamente. Esta tendencia se irá imponiendo en los próximos años teniendo un notable impacto en la Economía de la Larga Cola (Long Tail Economy ).

La gran utilidad para emprendedores, autónomos o microempresas de los Fablabs, es que les permite fabricar los prototipos que necesiten para desarrollar su negocio, minimizando los costes de desarrollo, así como la producción en pequeñas series de productos personalizados.

En España actualmente existen dos Fablabs, en Barcelona y otro en Madrid, en la actualidad como Absolut Lab, a partir de junio no queda claro si será sustituido por Make! o ambos coexistirán.

Video | YouTube
En Pymes y Autónomos | Mucho más que vodka

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos