¿Son las mujeres incapaces de dirigir un negocio?

Sigue a Pymesyautonomos

mujeres_directivas

Las mujeres son biológicamente incapaces de dirigir un negocio. Así de rotundo se mostraba Steve Moxon, autor del libro The Woman Racket (algo así como La estafa de las mujeres) cuando le pidieron opinión respecto a la capacidad de gestión empresarial de las mujeres en Inglaterra.

Los comentarios de este supuesto experto en conciliación laboral han tenido eco incluso en el mismísimo Parlamento de Westminster, en donde muchas parlamentarias han mostrado su evidente rechazo hacia estos comentarios, lamentando que voces sexistas y ultraconservadoras hayan podido llegar tan alto. Pero, ¿es cierto que las mujeres son peores directivas y gestoras que los hombres?

Las mujeres son biológicamente incapaces de dirigir un negocio […] Podemos pretender que los sexos son iguales, pero si miramos detenidamente nos daremos cuenta de que las mujeres funcionan generalmente en redes personales. No es sorprendente que tengan dificultades para encajar en un lugar de trabajo. ¡Y no solamente tienen dificultades, sino que no quieren trabajar en una oficina!

Si bien es cierto que, aun cuando la mujer ya está plenamente integrada en el ámbito profesional, la mayoría de puestos directivos siguen estando copados por hombres, no menos cierto es que nada tiene que ver este hecho con la incapacidad de las mujeres para dirigir un negocio.

De hecho, un reciente estudio elaborado por la consultora Hay Group revela que las mujeres son más aptas para dirigir que los hombres, ya que tienen desarrolladas algunas habilidades para gestionar organizaciones, empresas y equipos, centrando la atención en focos como:

  • La empatía, fortaleza para el 33% de las mujeres, frente al 15% de los hombres.
  • El manejo de conflictos, habilidad registrada en el 51% de las mujeres y solo el 25% de los hombres.
  • La influencia, una fortaleza para el 32% de las mujeres y para el 21% de los hombres.
  • El conocimiento de sí mismo, una habilidad del 19% de las mujeres directivas, pero que sólo el 4% de los hombres posee.

Huelga decir que los comentarios de este supuesto experto carecen de todo tipo de base científica. Simplemente, aquí en España tenemos ejemplos de mujeres directivas que han sabido no solo sacar su negocio adelante, si no saber gestionarlos para darles ese valor añadido que les diferencia de la competencia, como Carina Szpilka o Elena Gómez del Pozuelo. Y seguro que me dejo a muchas otras. Desde luego, que las mujeres no saben dirigir un negocio no es más que una falacia que, esperemos, no se le dé la importancia que no tiene.

En Pymes y Autónomos | Womenalia: y la mujer cogió las riendas
Imagen | UN Women Gallery

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios