El Gobierno publicará un listado de las empresas morosas que no pagan a las pymes. El Consejo de ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica la regulación del Consejo Estatal de la Pyme y se crea el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada.
La morosidad es un serio problema para la actividad empresarial de las pymes porque tienen que compensar el coste financiero y la incertidumbre generada por estas prácticas.
El observatorio de la morosidad tendrá dos funciones: la elaboración de un informe anual sobre la situación de los plazos de pago y de la morosidad en las operaciones comerciales entre empresas privadas y la elaboración y publicación de un listado de empresas que incumplan los plazos de pago.
Cuando el listado se publique, las empresas no podrán recurrir por la vía administrativa
El Observatorio Estatal de la Morosidad Privada elaborará cada año una propuesta de resolución que incluirá el listado de empresas que incumplan los plazos de pago, a raíz de los datos obtenidos gracias a la nueva obligación que tendrán las pymes en 2025 de elaborar toda su facturación de manera electrónica.
Este listado provisional será notificado a todas las empresas que aparezcan en él, dispondrán de diez días para formular alegaciones y aportar documentos. Los listados dejarán de ser accesibles a los tres meses de su publicación.
Estas alegaciones sólo podrán estar relacionadas con la existencia de errores materiales, de hecho, o aritméticos, o bien a los pagos efectuados por el deudor, debiendo aportar la empresa la justificación de dichos pagados.
La Secretaría del Observatorio podrá rectificar el listado cuando se acredite que no concurren los requisitos legales para considerar que la empresa incumple los plazos de pago. Una vez aprobado el listado, se publicará antes de que termine cada año en el portal ipyme.org.