Rumasa deja en tierra a los transportistas autónomos de Jaén

Sigue a


Algo se cuece en el holding de Ruíz Mateos y dos de sus empresas, Parmalat y Clesa y la distribución de productos de estas marcas en la provincia de Jaén. Desde hace algunos meses, las carencias en la distribución de productos de estas marcas es realmente complicada, dado que no suministran desde las fábricas base la cantidad necesaria de productos a los centros distribuidores.

La gota que ha colmado el vaso ha tenido lugar en esta semana, cuando no han llagado ni siquiera reposiciones de los productos lácteos a la planta de distribución y todos los autónomos transportistas de Jaén que trabajan con esta marca han tenido que parar su reparto por la falta de mercancias. Estas actuaciones contrastan seriamente con la hipotética fortaleza del grupo Ruíz Mateos y no son exactamente un ejemplo de confianza para adquirir participaciones sociales de la hipotética planta que se quiere establecer en Jaén. ¿Dónde están los problemas?

El primer problema tiene su origen en la conflictividad laboral que se ha creado entre los transportistas autónomos y Clesa. Desde hace meses, se están proponiendo contratos TRADE para estos autónomos que son inaceptables en todos sus puntos. En esta tesitura, la mayoría de autónomos transportistas cuentan con más de 20 años trabajando para estas marcas y no están dispuestos a firmar contratos basura a estas alturas, con rescisiones unilaterales por parte de la empresa, modificación de tarifas y reconocimiento nulo de indemnizaciones.

La segunda gran incógnita se crea con la solidez y fortaleza financiera del grupo Rumasa. Una empresa que se precie no puede dejar sin sus productos a una serie de zonas geográficas (Andalucía oriental fundamentalmente) por más conflicto laboral que tenga. Los trabajadores están repartiendo y vendiendo y creo firmemente que el objetivo de la empresa es forzar la salida obligada de todos los trabajadores por falta de trabajo. Recordemos que estos autónomos, si no venden, no cobran.

Desde la central del grupo, no hay noticias fiables o fidedignas sobre sus pasos y nadie explica claramente porqué no llega mercancia para estos autónomos. El problema de fondo, el que tenemos siempre. Autónomos que necesitan trabajar sí o sí para poder cobrar, que tienen contratos de exclusiva y que reclamar judicialmente la rescisión del contrato significa su ruina. Realmente entiendo las huelgas que hacen en este sector, sobre todo para todos aquellos pequeños autónomos de transporte que actúan como TRADEs.

Actualización: En GurusBlog recopilan más problemas actuales del grupo Nueva Rumasa. Parece ser que los problemas pueden estar extendidos por más áreas del holding.

En El Blog Salmón | Nueva Rumasa: segunda emisión de pagarés
En Pymes y Autónomos | Nuevo plazo para ser TRADE para transportistas
Vídeo | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario