Sigue a Pymesyautonomos

1801

Según los datos que ha publicado la Comisión Europea en el estudio “Rendimiento de las pymes“ el 85% del nuevo empleo creado en la Unión Europa en el período comprendido entre 2002 y 2010 se lo debemos a las pequeñas y medianas empresas.

Esta cifra tiene especial relevancia, más aún, si se tiene en cuenta que la cuota de las pymes en el empleo total es del 67%. Durante el período de análisis, el empleo neto aumentó una media de algo más de un millón de puestos de trabajo nuesvos anuales, específicamente 1,1 millones. Estos datos ponen de manifiesto la gran importancia de la contribución de las pymes a la creación de empleo.

De media el crecimiento del empleo en las pymes fue de un 1% anual, el doble que el de las grandes empresas (0,5%). A estos datos, hay que ponerle una excepción y es el sector del comercio, donde el empleo en las pymes creció anualmente un 0,7%, frente al 2,2% en las grandes empresas. Las razones que motivan este hecho son principalmente el fuerte incremento de las grandes empresas comerciales en tres actividades: la venta, el mantenimiento y la reparación de vehículos de motor.

Otros datos que resalta el estudio de la Comisión es el fuerte impacto de las microempresas, aquellas con menos de diez trabajadores, en la creación de empleo, ya que con un 58% son las que arrojan el mayor porcentaje de crecimiento neto total. Por otra parte, las empresas de nueva creación, con menos de cinco años de vida, son las que crean la gran mayorçia de los empleos nuevos.De entre estas, las empresas que operan en el sector de los servicios son las más empleo crean, con un 27%, siendo las que menos empleo generan las relacionadas con las comunicaciones y el transporte, con un 6%.

Datos como los reflejados en este estudio no están de más para recordar a las instituciones el gran valor que representa tener las micropymes y la gran contribución que realizan a la economía, por lo que apoyarlas es una inversión bastante rentable para la sociedad.

Vía | Estudio pymes Comisión Europea
Imagen | Rennett Stow
En Pymes y Autónomos | Propuestas de la Ley de Emprendedores del Partido Popular

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios