Las empresas con mejor reputación en España

Sigue a

2904

Por este orden las empresas con mejor reputación en España son Inditex, Mercadona y Repsol de acuerdo con el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) e inauguran así los Premios ABC a las empresas y líderes Merco, cuya primera edición se celebró ayer en la Biblioteca ABC de Madrid. En el mismo evento se entregaron los premios a los líderes con mejor reputación, que recayeron en Emilio Botín, Amancio Ortega y Juan Roig, y a las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo, CaixaBank, Iberdrola y Mercadona.

La importancia de Merco reside en que es una forma de reconocer la excelencia empresarial en un momento en el que los aspectos intangibles, como la reputación, el liderazgo, la responsabilidad o el gobierno corporativo son un pilar en la competitividad de las compañías. Las variables más determinantes en 2012 a la hora de valorar a las empresas con mejor reputación han sido los resultados económicos, la calidad de la oferta comercial y la dimensión internacional de la compañía.

Las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo son CaixaBank, Iberdrola y Mercadona, les siguen Inditex, Repsol y, cerrando el top five, la operadora Telefónica. Completan la lista de los diez primeros puestos las entidades financieras Santander y BBVA, seguidas de Acciona y de Once-Fundosa. Siete de las compañías con mejor reputación están también entre las diez más responsables y con mejor gobierno corporativo. Con datos como estos se pone de relieve que la ética y la responsabilidad en los negocios no solo es compatible con los resultados económicos sino que constituye el principal factor de sostenibilidad, incluida la sostenibilidad económica.

Las variables sobre las que se ha evaluado a las compañías y las empresas mejor valoradas en cada una de ellas son: el comportamiento ético (CaixaBank), la transparencia y el buen gobierno (Telefónica), la responsabilidad con los empleados (Mercadona), el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático (Iberdrola) y la contribución a la Comunidad (de nuevo CaixaBank).

Nombres propios del empresariado español son considerados los líderes más reputados tal es el caso de Emilio Botín, Amancio Ortega y Juan Roig.
Los resultados del ranking de los 100 líderes con mejor reputación 2012, evidencian la fuerte vinculación que existe entre el reconocimiento de los presidentes de las empresas y el de las propias compañías. Así, los primeros ejecutivos de 8 de las 10 empresas con mejor reputación son también los líderes más valorados. Inditex, incluso, coloca a sus dos líderes entre los diez primeros.

Vía | Merco 2012
En Pymes y Autónomos | Liderazgo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios