Sigue a

socialpoint

Cuando Aleix Sailó hablaba sobre la crisis en su exitoso Españístán, hacía una referencia que, en mi opinión es muy acertada, acerca de los referentes empresariales de España y Estados Unidos durante la época boyante de la burbuja inmobiliaria. “Mientras en España el referente de los empresarios era Google, en España era Paco el Pocero“. El hecho de que el riesgo de emprender una aventura empresarial en el sector inmobiliario fuese prácticamente nulo y con una gran tasa de rentabilidad hacía que muchos se aventuraran a crear su primera empresa.

Posiblemente esta sea la razón por la cual veíamos a un promotor o a un constructor como el referente de los empresarios en España. Sin embargo, este tópico no es del todo cierto. Y es que nuestro país ha generado en los últimos años decenas de jóvenes emprendedores en Internet, con un gran éxito y proyección internacional en algunos casos.

No todo en España fue la burbuja inmobiliaria y, por supuesto, no lo es ahora mismo. La anterior ola de start-ups tecnológicas de finales de los noventa y principios del presente siglo no solo no se ha desvanecido, si no que siguen teniendo fuerza y presencia. La cantidad de proyectos que surgen cada semana es enorme y, lo que es más importante, hay muchos de ellos que acaban consolidándose y triunfando.

Una de las explicaciones de este despegue tan grande de los negocios en la red es que montar un negocio en Internet, al menos en la mayor parte de sus segmentos apenas necesita inversión durante sus fases iniciales y, por ello, el riesgo es bastante menor. Además, el hecho de que sean personas tan jóvenes hace que puedan responder más fácilmente a un entorno tan cambiante como es Internet.

Desde luego, que nadie se piense que emprender en Internet es un chollo. Requiere una serie de capacidades, mucho esfuerzo y dedicación para sacar una empresa adelante. Sin embargo, puede ser (y de hecho lo es) una buena opción para comenzar una aventura empresarial y, de paso, cambiar la mentalidad de los ciudadanos en cuanto al referente empresarial se refiere.

Más información | Zuckerberg a la española
En Pymes y Autónomos | Netprende: Seminario para emprendedores en internet
Imagen | @sonaratv

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario