El coste laboral medio en España

Sigue a

0805.JPG

Según las estimaciones que acaba de publicar Eurostat, y que recoge el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el coste laboral medio por hora trabajada para el conjunto de la Unión Europea (UE-27) se ha situado en una media de 23,1 euros.

Como cualquier cálculo basado en la media aritmética presenta unos sesgos tremendos y así las diferencias en la Unión Europea muestran esta realidad. De este modo, hay países donde la coste laboral medio por hora es próximo a los 40 euros, como es el caso de los 39,3 euros de Bélgica hasta los 3,5 euros correspondientes a Bulgaria.

Un análisis somero de las cifras permite ver que los países escandinavos es donde la retribución es más alta, Suecia (39,1 euros), Dinamarca (38,1 euros) o Finlandia (29 euros). Que los países de nuestro entorno como Francia el coste es de 34 euros. Por su parte, Italia o Irlanda también están por encima de la media europea con unos costes respectivos de 26,8 y 27,4 euros.

España no llega, sin embargo, al coste medio ya que nuestro coste laboral queda fijado en 20,6 euros por hora, muy por debajo del promedio europeo, aunque bastante mejor que nuestro vecino más inmediato, Portugal, donde el coste es de 12,1 euros por hora. En el vagón de cola quedan los países del Este como Hungría y Polonia,alrededor de 7 euros, Letonia y Lituania en torno a 5 euros, y cerrando el ranking Rumania (4,2 euros) y Bulgaria (3,5 euros).

Vía | IEE
En Pymes y Autónomos | Costes

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario