Síguenos

1902

Hace unos días se presentó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 como resultado del diálogo mantenido entre los representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de la CEOE y CEPYME y de los sindicatos UGT y CCOO. El resultado ha sido la propuesta de un total de 100 medidas que, en función de su desarrollo e impacto en el tiempo, quedan distribuidas en dos grupos.

Por un lado, un primer grupo que contemplan 15 medidas de choque y cuya expectativa es que produzcan resultados a corto plazo y se manifieste con la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo. Por otra parte, se recogen 85 medidas con las que se pretende mejorar las oportunidades de acceso y permanencia de los jóvenes en el empleo.

Con respecto a las medidas de choque las actuaciones irán dirigidas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de la formación. De este modo se plantea crear ayudas destinadas a favorecer que los jóvenes que abandonaron su formación puedan reincorporarse al sistema educativo para concluir sus estudios.

Si bien esto puede ser una buena oportunidad dudo mucho que sindicatos y patronal queden fuera del reparto del pastel de la tarta, a pesar de la experiencia tan nefasta a tenor de los resultados en los últimos años, básicamente, por la pésima calidad de los cursos que estos agentes facilitan.

Como no puede ser de otra manera y, dado que el Gobierno tiene muy interiorizado que hay que crear un millón de empresas para bajar la tasa de desempleo, también se va a fomentar el emprendimiento, aunque sin especificar cómo y se pondrá en marcha el “Portal Único de Empleo”, lo cual no de ja de resultar curioso, porque en la situación actual no creo que sea muy perjudicial que las ofertas estén diseminadas, el problema es que apenas existen ofertas de trabajo.

Confiemos en que el diálogo social sea productivo y efectivo y que la estrategia presentada se traduzca en empleo (y si es de calidad,sería fantástico) y se consigue paliar las abrumadoras cifras de desempleo juvenil.

En Pymes y Autónomos | Emprendedores
Imagen | josevicentealmiron

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario