Compartir
Publicidad

El ICEX podrá financiar a pymes exportadoras desde 2012

El ICEX podrá financiar a pymes exportadoras desde 2012
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La anunciada reforma del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) permitirá que la entidad comience a ofrecer financiación a las pymes exportadoras desde 2012. De esta manera podría endeudarse según los parámetros estipulados en los presupuestos generales del estado, pasando de subvencionar a financiar.

Este proceso se realizará mediante préstamos participativos combinados con productos de apoyo aunque todavía se encuentran en fase de diseño ya que las reformas efectuadas supondrán cambios en la gestión del ente público.

De esta manera, tanto el ICEX como las empresas participarán en la rentabilidad del proyecto de modo que todas las partes compartirán el interés por el éxito de la actividad. Esto ha hecho necesaria la creación de un comité de evaluación de las propuestas que estudie los costes y los beneficios esperados.

Pese a que el ICEX aumentará su autogestión en materia financiera se descartar cualquier tipo de privatización pues se asegura que los cambios se realizan exclusivamente para aumentar la eficiencia de la entidad. Entre los cambios que se están estudiando encontramos la revisión del PIPE (Plan de iniciación a la Promoción Exterior) que no está resultando demasiado rentable.

El camino iniciado hacia la minoración de costes y el aumento de la rentabilidad ha hecho que también se aproxime un aumento de las tarifas que deben pagar las empresas por la presencia en pabellones oficiales de ferias de promoción así como de los servicios de asesoramiento que según el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Fernando Salazar, resultan demasiado baratos.

Vía | Expansión En Pymes y Autónomos | Lineas del ICEX de apoyo a la internacionalización, Lineas del ICEX de apoyo a la internacionalización, ¿Por qué no funcionan los consorcios del ICEX? Imagen | The-Lane-Team

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos