Compartir
Publicidad

¿Por qué no funcionan los consorcios del ICEX?

¿Por qué no funcionan los consorcios del ICEX?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad


Ya hemos hablado sobre el ICEX, Instituto Español para el Comercio Exterior. Esta institución se encarga de apoyar, dinamizar y mejorar la actividad exportadora de la pyme fuera de nuestras fronteras.

Cuando hablamos de salir fuera de nuestras fronteras, la reducida dimensión de muchas empresas, desconocimiento de los mercados e incapacidad financiera frenan estos horizontes comerciales. Para mejorar todas estas facetas el propio ICEX favorece la creación de consorcios de pymes para que puedan exportar con mayores garantías.

En la presentación de los resultados del 2008sólo se han apoyado a 45 consorcios de empresas, cifra muy pequeña para el total de empresas que existen. ¿Por qué se crean tan pocos consorcios?

Pues en esta respuesta, poco se le puede recriminar al ICEX, dado que la institución pone a disposición de las pymes la cobertura parcial de los gastos de consultoría, defensa jurídica de la marca y homologación, así como apoyo en actividades relacionadas con la investigación u otras acciones no permanentes.

Pero las empresas desconfían de ellas mismas, en donde la gran mayoría prefiere no vender fuera antes que asociarse con empresas del ramo. Es un grave error. La coopetencia es necesaria y favorece el crecimiento de la propia empresa si trabajamos codo a codo con la competencia.

Este tipo de recelos son los que provocan que las empresas españolas no adquieran tamaño y volumen competitivo frente a estrcuturas empresariales de terceros paises.

Más Información | ICEX
Imagen | mequetrefe
En Pymes y Autónomos | Aprendiendo a exportar: programa para la internacionalización del ICEX

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos