Compartir
Publicidad

Mentes PowerPoint

Mentes PowerPoint
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Hace tiempo que adapté un viejo mantra, con el que a veces me consolaba ante determinadas propuestas: el papel lo aguanta todo. Este viejo adagio se transformo en un el powerpoint lo aguanta todo. Cuando lo pronunciaba me centraba en el fondo del asunto, sin ser consciente de que el propio formato, a largo plazo, iba a suponer un problema, iba a condicionar nuestras mentes, nuestra forma de ver el mundo. Estamos hablando de mentes powerpoint. Y dado su uso generalizado en el mundo empresarial es algo a denunciar y vigilar.

Cuando estoy escribiendo este post me acuerdo de esas terapias que se basan en la caligrafía, en como dicen que se modela nuestra psique a través de su práctica. Pues bien, Tufte defiende que el uso masivo y generalizado del PowerPoint empobrece la comunicación, afectando a nuestro modo de procesar la información, de transmitirla. Nos cambia. Veamos cómo:

  • Simplificación exagerada del mensaje, imperio de la imagen y jibarización del discurso.
  • Uso machacon de los sloganes frente a las ideas.
  • La argumentación se sustituye por el movimiento.
  • Comunicación, si se puede llamar así, en una sola dirección. El formato esta pensado para impartir, no para deliberar.
  • Prima la ocurrencia sobre el conocimiento científico, fundado.

Y ahora, veamos las consecuencias en palabras de Paco Garrido, de cuyo post me he hecho eco:

El resultado de todas estas sustituciones y adaptaciones es un debilitamiento brutal de la capacidad crítica, de la autonomía y creatividad de la investigación científica y del trabajo intelectual en general.

Y uno, que es mal pensado, puede creer que el uso generalizado en la gran empresa, en la Administración, sirve plenamente a los fines de quienes fomentan el uso de esta herramienta del modo que se hace: nada de heteroxos, nada pensamientos propios, todos a una. Pero, en las pymes, si se pierde la creatividad, la capacidad de autocrítica, la autonomía y la flexibilidad de nuestros equipos la cosa pinta fea.

Por tanto,como con casi todo, es recomendable un uso moderado de este tipo de herramientas.

Vía | P36Andalucía
En Pymes y autónomos | La mejor presentación “powerpoint” que he visto nunca
Imagen | Rosa Menkman

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos